Correspondió el Ejecutivo fijar el salario mínimo, luego que, tras una larga jornada de discusión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo no hubo acuerdo sobre el porcentaje de ajuste
Un ajuste del 6.5% al salario mínimo para la gran empresa y un 4.5% para la pequeña empresa fue aprobado por el el Órgano Ejecutivo, este martes, 26 de diciembre, tras una gran expectativa que se generó en sectores laborales y gremios empresariales.
En tanto que el nuevo salario mínimo para las trabajadoras domésticas en la Región 1 es de B/. 275.00 y para la Región 2 se fijó en B/. 250.00
La decisión según el Gobierno beneficiará a más de 292 mil trabajadores en el país a partir de próximo del 1 de enero de 2018 que empezará a regir la medida, hasta el 31 de diciembre de 2019.
La revisión del salario mínimo tiene que realizarse cada dos (2) años tal como lo establece el artículo N°174 del Código de Trabajo.
Para el ajuste del 6.5% a 292 mil trabajadores de la gran empresa se tomaron en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor- el crecimiento de la economía a través de del Producto Interno Bruto (PIB) y precio de la canasta básica. Además, se aprobó un 4.5% de ajuste al salario mínimo de la pequeña empresa.
Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en declaraciones a la estrella de Panamá indicó que el ajuste ‘afectará la generación de nuevos empleos en una economía en desaceleración y se prevé un traspaso de esos costos en la canasta básica.