Se da bajo marcos de cooperación internacional y tratados vigentes para el combate de delitos financieros transnacionales
Las autoridades judiciales de Panamá y Costa Rica han intercambiado información oficial en el marco de una investigación transnacional que involucra al banco BTC Panamá y una cuenta bancaria registrada a nombre de la sociedad Latam Asset Management Inc., por la presunta comisión de un delito contra el orden económico, de acuerdo a un informe del diario Panamá América.
Según documentos oficiales a los que tuvo acceso el Panamá América, la cuenta en cuestión habría manejado depósitos a plazo fijo por $12.9 millones, y su beneficiario final sería el empresario costarricense Leonel Baruch, según se desprende de los informes intercambiados entre fiscalías.
El caso, previamente reportado por medios locales, ha tomado mayor relevancia tras la revelación de una nota oficial del 8 de mayo del 2025, en la que la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá notificó a la Fiscal Adjunta de la Fiscalía General de Costa Rica sobre la transmisión espontánea de información proveniente de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, bajo la carpeta de investigación penal 202500028644.

La cuenta bancaria a nombre de Latam Asset Management Inc., abierta en BTC Panamá, figura como objeto de la investigación por presunta afectación al orden económico.
El fiscal panameño José Candanedo, firmante de la comunicación oficial, detalló que se han identificado depósitos por más de $12 millones en productos financieros a plazo fijo.
“De conformidad con el artículo 18 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, realizamos la transmisión espontánea de información para ser utilizada como noticias criminis o para el perfeccionamiento de una investigación en curso”, explicó el fiscal Candanedo en su nota dirigida a Costa Rica.
El pasado 24 de junio, Candanedo reportó al Procurador panameño Luis Gómez los resultados de una reunión virtual bilateral con autoridades costarricenses.
En el encuentro participaron la fiscal panameña Isis Soto y la fiscal costarricense Maricel Gómez Arias, junto a representantes de la fiscalía de delitos económicos y de blanqueo de capitales de Costa Rica, entre ellos Selena Salas, Yorleni Matamorros y Warner Molina.
Costa Rica confirmó la recepción de la documentación, pero señaló limitaciones para integrarla a procesos penales vigentes.

En particular, indicaron que no puede anexarse al expediente 2270-21 PE, donde se investiga a Baruch por fraude a la Hacienda Pública entre el 2008 y el 2015, ya que los hechos relacionados con BTC Panamá no corresponden al mismo periodo.
Asimismo, la parte costarricense indicó que no se puede abrir una nueva causa por blanqueo de capitales, pues aún no se ha acreditado un delito precedente en su jurisdicción.
“Los documentos quedarán en posesión del Fiscal General de Costa Rica para evaluación”, informó Candanedo en su nota al procurador panameño.
Aunque las autoridades ticas no han iniciado una nueva investigación penal con base en la información enviada por Panamá, el caso sigue abierto en territorio panameño.
La colaboración entre ambos países se da bajo marcos de cooperación internacional y tratados vigentes para el combate de delitos financieros transnacionales.
Hasta el momento, ni el empresario Leonel Baruch ni representantes del banco BTC Panamá han emitido declaraciones públicas sobre este caso.
La Fiscalía panameña, por su parte, continúa recopilando evidencias en el expediente que originó esta transmisión espontánea de información.
Se espera que las autoridades de ambos países determinen en los próximos meses si existen elementos jurídicos suficientes para avanzar hacia una causa penal conjunta o independiente.
