El proceso será personalizado y progresivo abordado familia por familia
El programa de reasentamiento de las familias afectadas por la futura construcción del lago del Río Indio, uno de los proyectos estratégicos del Canal de Panamá, tomará entre tres y cuatro años, según confirmó la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, de acuerdo a información del diario Panamá América.
En declaraciones recientes, Espino de Marotta explicó que el proceso será personalizado y progresivo, abordado familia por familia. “Primero tengo que llegar a un acuerdo con la familia, comprar el nuevo terreno, construir la nueva casa y mudarlos”, detalló.
Actualmente, se está levantando un censo en el área del proyecto, que proporcionará los datos generales de cada familia, este informe preliminar debe estar listo a mediados de julio, y servirá como base para planificar las etapas del traslado.

La funcionaria informó que las primeras familias reubicadas serán aquellas que residen directamente sobre el terreno donde se construirá la presa.
Aunque esta es la zona donde se verá afectado el menor número de personas, el mayor volumen de reubicaciones se concentra en Panamá Oeste, seguido por Coclé y finalmente Colón.
Más allá de entregar una compensación y una nueva vivienda, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha planteado un enfoque integral.
“Vamos a asegurarnos de que tengan una sostenibilidad en el tiempo. El Canal lo que quiere es garantizar que esa familia esté igual o mejor que como está ahora, y no que quede peor”, subrayó Espino de Marotta.

En cuanto a los lugares de reubicación, se han identificado áreas cercanas a las actuales residencias, aunque la ubicación final dependerá del acuerdo con cada núcleo familiar.
El proyecto del lago de río Indio forma parte de la estrategia a largo plazo del Canal de Panamá para asegurar el abastecimiento de agua en medio de los desafíos climáticos y de operación.
El componente social del reasentamiento representa uno de los retos más sensibles del plan, por lo que la entidad busca evitar que las familias afectadas queden en desventaja.
