RECAUDACIÓN
Dice la gente de la DGI que, en los primeros cuatro meses del año, iban bien en las metas de recaudaciones. Hasta la superaron en $65 millones. Pero las cosas no pintaron igual en mayo y se cayeron, en $445 millones, los ingresos presupuestados. La caída de la recaudación tiene como adicional los $966 millones comprometidos por el Ejecutivo en las reformas de la CSS para salvar el programa de pensiones. Dicen los del MEF que están ante la disyuntiva de aumentar la deuda pública -de la que ya han contratado más de $4,000 millones- o revisar el presupuesto aprobado para este año. Ir viendo la planilla, los subsidios y la inversión pública, es el primer paso.
TRÁNSITO
Dicen los del Tránsito que ya está bueno del relajito y que van a utilizar todas las medidas a su alcance para recuperar los $60 millones en morosidades acumuladas por infracciones de tránsito. Unos 4,500 conductores han hecho arreglos de pago por $4 millones, pero la cifra se queda corta. El anuncio: Los que tengan deudas por multas acumuladas superiores a los $500, no solo se les retendrá la licencia, también el vehículo y los bienes personales. Vienen los operativos para cazar morosos.
REGISTRO
Dice la Marítima que han “depurado” el registro de naves, cancelando el de 648 embarcaciones que afectaban la imagen y reputación del registro nacional. No hay que preocuparse porque el número de registros supera ampliamente el de las cancelaciones, asegura. Están priorizando, además, la calidad por encima de la cantidad. El registro panameño tiene actualmente 8,602 embarcaciones inscritas, el 15% de la flota mundial.
CRUZ ROJA
Dice la Cruz Roja que, ante la crisis de agua potable –por la criminal contaminación de los ríos-, ha brindado asistencia en Azuero a 6,000 familias, unas 30,000 personas, a través de un fondo de emergencia de $430,000. Instalaron 12 tanques comunitarios en puntos estratégicos de los distritos de Chitré, Guararé, Los Santos y Las Tablas, distribuyeron 12,000 envases seguros para que las familias puedan almacenar agua y entregaron recipientes de agua de cinco galones en comunidades priorizadas. Personal técnico y voluntariado capacitado realiza pruebas diarias de calidad del agua en los tanques instalados, midiendo niveles de cloro y pH para asegurar que sea apta para el consumo humano.
BOLSONARO
Dice Donald 2 que su amigo Jair es víctima de una “persecución política”, pues “no es culpable de nada, salvo de haber luchado por el pueblo”. “Esto no es ni más ni menos que un ataque contra un rival político, ¡algo de lo que yo mismo sé mucho!”, se jactó. Asegura que vigila “muy estrechamente” esa “caza de brujas” “contra Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores”. “El único juicio que debería haber es el juicio de las urnas. Se llama elecciones. ¡Dejen en paz a Jair!”, remachó. Dicen que Donald 2 no habla en el mismo tono sobre Cristina Kirchner ni Evo Morales, también perseguidos políticos por los gobiernos de Argentina y Bolivia.
MERCOSUR
Dice Lula que el futuro del Mercosur está en “mirar hacia Asia”. Tras reunirse con Modi, el primer ministro de India, dijo que la instancia sudamericana está muy lejos de aprovechar todo el potencial a través de acuerdos arancelarios logrados en igualdad de condiciones. Lula, que ocupa la presidencia semestral del Mercosur, anunció su intención de avanzar en acuerdos con Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y República Dominicana. También buscará “una mayor aproximación con Japón, China, India, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia”.
DÓLAR
Más sobre Lula. Dice que llegará el momento en que el dólar perderá su hegemonía y dejará de ser la moneda de referencia en el comercio internacional. Es un proceso “no tiene vuelta atrás”. El mundo “necesita encontrar la manera” de que las relaciones comerciales dejen de basarse en el dólar. “Ocurrirá gradualmente hasta que se consolide”, advirtió. No se trata de imponer otra moneda, sino en poder comercializar en las monedas locales. Por supuesto, Donald 2 montó en cólera, calificó a los BRICS como “antioccidentales”. Amenazó con aplicar una tasa de 10% a los países que se “alineen” con los BRICS “sin excepción”.
