El republicano asegura haber lanzado la misma advertencia al dictador chino, Xi Jinping
“Voy a bombardear Moscú hasta el cansancio. Te lo advierto, no tengo opción, el público”, le dijo el presidente Donald Trump al dictador ruso, Vladimir Putin, según el diario español La Razón.
Según continúa el relato, Putin le habría respondido: “‘No te creo’, dijo, ‘imposible’. Y yo contesté: ‘Sí es posible'”. Trump añadió que el mandatario ruso solo le creyó “un 10%”, pero que “ese 10% es todo lo que necesitas y nunca hemos tenido un problema”.
En las grabaciones también aparece Trump relatando que habría lanzado una advertencia similar al dictador de China, Xi Jinping, si este decidía invadir Taiwán, territorio al que Estados Unidos presta apoyo militar, entre otros aspectos.
Según el presidente, Xi “pensó que estaba loco”, a lo que él replicó: “No tengo otra opción. Tengo que bombardearte”.

La publicación de los audios se produce poco después de una conversación telefónica de aproximadamente una hora entre Putin y Trump, que fue seguida por una de las mayores ofensivas rusas contra suelo ucraniano.
Fue el pasado jueves cuando el republicano instó al presidente ruso a aceptar una tregua, sin éxito. “Conversamos sobre la guerra con Ucrania y no estoy contento con eso, no logramos absolutamente ningún progreso”, declaró ante la prensa.
Cabe recordar que, durante la campaña electoral, Trump aseguró que podría poner fin al conflicto en tan solo 24 horas. Sin embargo, meses después, la guerra sigue estancada y la frustración del presidente estadounidense es cada vez más evidente.
A finales de mayo, en plena ofensiva rusa, Trump recurrió a su red social para manifestar su malestar con el líder del Kremlin, a quien llegó a calificar de “loco”: “Siempre me he llevado bien con él, pero está enviando misiles a ciudades y matando gente, y no me gusta nada (…) Algo le ha pasado. Se ha vuelto absolutamente loco. Está matando a mucha gente sin necesidad”, escribió en Truth Social.
Por el momento, el Kremlin no ha reaccionado a los audios del expresidente. Queda por ver si el aparente giro de Trump respecto a Putin se consolidará, o si se trata de una nueva maniobra del imprevisible líder republicano.
