No se limitan a la mina de Donoso, representan a proveedores de todas las actividades mineras
En respuesta al impacto económico generado por el cierre de la mina de Donoso y la suspensión de la minería metálica en el país, un grupo de empresas proveedoras de productos y servicios decidió organizarse formalmente bajo el nombre de Asociación de Proveedores de la Industria Minera Panameña (APIMPA).
El gremio, creado el pasado 15 de abril en Penonomé, aglutina a 130 empresas que operan en distintas áreas relacionadas con la actividad minera, incluyendo soldadura, mecánica industrial, infraestructura vial, suministros, herramientas y alimentación.
“Hemos sido afectados con el cese de la actividad minera en Panamá, por lo cual hemos decidido realizar este grupo gremial para tener una sostenibilidad jurídica ante la necesidad y la preocupación sobre el rubro minero”, explicó Miguel Rodríguez, presidente de APIMPA.

Rodríguez enfatizó que la asociación no se limita al caso de Cobre Panamá, sino que representa a proveedores de todas las actividades mineras a nivel nacional, y tiene como objetivo servir como plataforma de defensa y representación legal para un sector que ha sido duramente golpeado por las recientes decisiones gubernamentales.
Desde su creación, APIMPA ha expresado su preocupación por el cierre de negocios y la pérdida de ingresos que ha generado el parón en el sector minero, uno de los motores económicos de las regiones del interior del país.
“La reapertura de la mina debe ser lo antes posible, porque no solo los proveedores están sufriendo. Hay negocios que están cerrando porque ya no aguantan más. Esta actividad generaba un ingreso que hoy no existe”, afirmó Celso Estevez, vicepresidente de la asociación.
APIMPA se presenta como un gremio con una misión clara: Respaldar el desarrollo de una minería responsable y sostenible, y garantizar estabilidad laboral y económica a miles de trabajadores y proveedores.
“Somos un grupo que tiene el fin de abrir y apoyar la actividad minera en Panamá, porque los beneficios que brinda son muy satisfactorios dentro de la línea de la economía y del crecimiento humano y laboral”, añadió Rodríguez.
