,

Alquileres de corta duración deben pagar impuestos, dicen Turismo y hoteleros

Alquileres de corta duración deben pagar impuestos, dicen Turismo y hoteleros

Panamá busca regular los hospedajes de corta estancia tras 12 años de incumplimiento legal

Han pasado más de 12 años desde que se promulgó la ley que prohíbe los arrendamientos turísticos menores a 45 días en la ciudad de Panamá. Sin embargo, el panorama actual dista mucho del que plantea la normativa, pues miles de propiedades continúan ofreciendo hospedajes de corta duración a través de plataformas digitales como Airbnb, Booking y Vrbo, sin regulación efectiva ni aportes fiscales, informó el diario La Estrella.

El impacto de esta práctica no regulada ha sido calificado por Víctor Concepción, vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), como una competencia desleal hacia la industria hotelera, que sí cumple con estrictas normativas de seguridad, calidad y carga tributaria.

Ante esa situación, el diputado Neftalí Zamora presentó un anteproyecto de ley con el objetivo de regular el hospedaje turístico de corta estancia y garantizar que tribute al Estado.

DGI extendió plazo
Dirección General de Ingresos. Foto, DGI.

De acuerdo con la propuesta, actualmente existen más de 13,200 propiedades listadas solo en Airbnb, con una ocupación promedio del 58% y estadías que rondan los cuatro días, esas propiedades generan ingresos mensuales estimados en $13,849 exclusivamente en la capital.

 

Al operar al margen de la legislación, esos hospedajes no emiten facturas ni pagan el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ni están sometidos a fiscalización por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Además, las plataformas que intermedian estas reservas tampoco tributan localmente por las comisiones que perciben.

Desde la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), su presidente Ovidio Díaz fue categórico al decir que no se puede seguir acostumbrados a que unos negocios cumplan con la ley y otros no, aunque reconoció la utilidad de estas plataformas en zonas sin suficiente infraestructura hotelera, e insistió en que la falta de regulación actual es insostenible.

Por su parte, la directora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, confirmó que este lunes presentarán ante la Asamblea Nacional una nueva Ley General de Turismo, en la cual se incluirá la regulación de plataformas digitales de hospedaje.

De León adelantó que el nuevo marco legal buscará que las plataformas paguen entre 10% y 15% en concepto de ITBMS, y que los inmuebles se registren formalmente ante la ATP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *