,

Avanza proceso para concesión de aeropuertos regionales en Panamá

Avanza proceso para concesión de aeropuertos regionales en Panamá
Aeropuerto Internaccional Enrique Malek en David, Chiriquí. Foto: Twitter

Los tres aeropuertos serían entregados en concesión a una sola empresa con basta solvencia

El proceso para la concesión de los aeropuertos regionales de Colón, David y Río Hato registra un avance del 40%, y según el vicepresidente de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), Mario Cucalón, el concurso para su plan de negocios podría ser lanzado antes de que finalice el 2025, informó el diario La Estrella.

Este proyecto responde a la directriz emitida en agosto del 2024 por el presidente, José Raúl Mulino, quien anunció que los tres aeropuertos serían entregados en concesión a una sola empresa con basta solvencia para garantizar su desarrollo y sostenibilidad.

Cucalón explicó que el avance del plan ha sido posible gracias a fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), gestionados a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales ascienden a $6.3 millones.

Turistas llegando al Aeropuerto Internacional, Scarlett Martínez de Río Hato. Foto: Cortesía.

Estos recursos han permitido elaborar los modelos de negocio específicos para cada terminal aérea, así como los términos de referencia y pliegos necesarios para el concurso.

“Lo que más tiempo nos ha tomado es levantar los modelos de negocio de cada uno de los aeropuertos, tratando de buscar el mayor beneficio para el país”, sostuvo Cucalón.

El plan estratégico contempla modelos de negocio adaptados a las características y potencialidades de cada aeropuerto. Por ejemplo: Aeropuerto Enrique A. Jiménez (Colón), se evalúa transformarlo en un centro de carga aérea, con áreas dedicadas al mantenimiento y reparación de aeronaves.

Aeropuerto Enrique Malek (David), se perfila como un eje para el turismo internacional, con vuelos directos desde el extranjero que eviten escalas en Ciudad de Panamá.

Aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón. Foto/Redes Sociales.

Aeropuerto Scarlett Martínez (Río Hato), se busca expandir las rutas actuales más allá de la temporada alta, incorporar vuelos privados y áreas de mantenimiento, así como fomentar el desarrollo de talento técnico local.

Aunque en el 2012 el Decreto Ejecutivo 654 transfirió a título gratuito los activos y pasivos de estos aeropuertos al Aitsa, su control legal y contable aún es incierto.

Según el informe financiero de Aitsa al 31 de diciembre del 2023, los aeropuertos no han sido incluidos en sus estados financieros, debido a que no se ha completado el proceso legal para invalidar o anular el decreto original.

Cucalón aclaró que continúan las reuniones técnicas con consultores del CAF y grupos interesados para afinar la visión y las estrategias más adecuadas para cada terminal, se espera que el proyecto esté listo para su licitación en el tercer o cuarto trimestre del 2025.

Además, los fondos de CAF también apoyan otros proyectos estratégicos, como el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la expansión de su zona de carga, el rediseño del espacio aéreo nacional y mejoras en el aeropuerto de Bocas del Toro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *