,

Panamá será sede del Congreso Internacional de Zonas Francas en 2026

Panamá será sede del Congreso Internacional de Zonas Francas en 2026
Zona franca ubicada en Panamá Este. Foto/MICI.

Atraerá a miles de participantes vinculados al sector de zonas francas, generando un impacto positivo

Panamá ha sido elegida como sede del Congreso Internacional de Zonas Francas 2026, el evento más importante del mundo en su categoría, lo cual representa un impulso significativo para la economía nacional, aseguró el Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

El anuncio se realizó este lunes tras la firma oficial del compromiso, reafirmando el papel estratégico del país en el comercio y la logística internacional.

El ministro Moltó, destacó que este congreso atraerá a miles de participantes vinculados al sector de zonas francas, generando un impacto positivo en sectores clave como la hotelería, logística, transporte y turismo de negocios.

“La realización de este evento en Panamá nos brindará valiosas oportunidades de aprendizaje y crecimiento, consolidando nuestro rol como referente en la región”, expresó Moltó.

En tanto, el viceministro Eduardo Arango aseguró que el congreso será una gran vitrina internacional para que Panamá muestre su potencial como centro logístico y de distribución de bienes.

Destacó que el país ha tenido un crecimiento sostenido en el desarrollo y operación de zonas francas, incluyendo la Zona Libre de Colón (ZLC), considerada una de las plataformas comerciales más relevantes del hemisferio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Dovi Eisenman, destacó que la ZLC está experimentando un renovado dinamismo comercial, con 2,600 empresas registradas y un aporte estimado del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Tenemos un movimiento comercial positivo, siguen llegando empresas y se siguen generando empleos”, aseguró Eisenman.

Congreso contra lavado de dinero
Foto, archivo.

Factores como la reactivación de los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela y la guerra comercial que ha elevado aranceles en otros países están jugando a favor de la ZLC.

Muchas empresas están optando por establecer sus operaciones en Panamá, aprovechando su posición estratégica para exportar a mercados cercanos como el Caribe y Centroamérica, sin necesidad de pasar por Estados Unidos.

“La situación geopolítica global ha abierto oportunidades importantes para nosotros”, añadió el empresario.

Además, Eisenman señaló que la ZLC se encuentra en un proceso de modernización y digitalización, con nuevas medidas de seguridad, control de accesos, cámaras y trámites migratorios más ágiles, permitiendo que los visitantes puedan obtener sus visas en ocho días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *