,

Asamblea Nacional entra en su tercera semana sin acuerdos legislativos

Asamblea Nacional entra en su tercera semana sin acuerdos legislativos
El pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo.

La falta de información sobre las aspiraciones de los diputados de cada bancada complica la definición

Las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional entran en su tercera semana sin que se haya logrado consenso para la conformación de las 15 comisiones legislativas permanentes, un proceso clave para el funcionamiento del Parlamento panameño, según información del diario La Estrella.

El estancamiento se debe, principalmente, a la falta de colaboración del oficialista partido Realizando Metas (RM), que hasta ayer no había entregado el listado de los diputados que aspiran a integrar las comisiones, lo que impide a las demás bancadas sentarse a negociar una distribución equitativa.

“Hasta que RM no entregue la lista de sus diputados, no nos podemos sentar para ver si logramos un consenso para la integración de las comisiones”, advirtió el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño.

La falta de información concreta sobre las aspiraciones de los diputados de cada bancada complica la definición de cuántos puestos corresponden a cada grupo, particularmente en las comisiones más disputadas como Presupuesto, Credenciales y Gobierno.

Asamblea Nacional de Diputados.

A pesar de las reuniones sostenidas la semana pasada entre los jefes de bancada y la junta directiva de la Asamblea, presidida por el panameñista Jorge Herrera, no se logró avanzar hacia un acuerdo.

Hasta el cierre de este domingo, no había certeza de que este lunes se convocaría a una nueva sesión ampliada de la junta directiva para continuar con las conversaciones.
El diputado oficialista Alaín Cedeño expresó su esperanza de que hoy lunes se convoque la reunión necesaria para destrabar el proceso.

Sin embargo, varios legisladores ya reconocen que si no se logra un consenso en los próximos días, la conformación de las comisiones podría tener que definirse mediante votación en el pleno.

“La Asamblea Nacional es el órgano político por excelencia, que entiende que la política es el arte de lo posible, y sus decisiones se sentencian con votos”, publicó en su cuenta de X el diputado perredista Crispiano Adames.

“Si hay votación en el pleno de las comisiones legislativas, es porque no hay consenso, y esa votación será el ejercicio de la democracia”, añadió.

Además de la distribución de escaños, la presidencia de las comisiones clave también será un punto de fricción entre las distintas bancadas, una vez se logre avanzar en la conformación.

Todo indica que las negociaciones internas seguirán marcadas por tensiones políticas y pugnas por el control de espacios estratégicos dentro del órgano legislativo.

Hasta ahora, el panorama en la Asamblea sigue nublado y sin señales de “humo blanco”, mientras la ciudadanía y diversos sectores observan con preocupación la parálisis institucional en el inicio del nuevo período legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *