La Defensoría considera que Arielis Barría fue objeto de un “trato inaceptable” y que “el actuar de las unidades policiales fue desproporcionado”
La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles, su rechazo ante los hechos ocurridos durante una intervención de las unidades de control de multitudes en la comunidad de Cabuya, en el distrito de Tocumen y anunció la apertura de una investigación de oficio contra la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública.
La institución de derechos humanos señaló, a través de un comunicado, que buscará “esclarecer posibles abusos de poder y omisiones institucionales, así como determinar responsabilidades frente a la actuación de las unidades presentes y la falta de garantías para el ejercicio del liderazgo femenino en contextos comunitarios”.
Añadió que “durante este lamentable episodio, la representante comunitaria Arielis Barría, fue objeto de un trato inaceptable mientras intentaba interceder entre las fuerzas del orden y residentes del área”.

La Defensoría afirmó que la actuación de las unidades policiales fue desproporcionada, constituyendo una vulneración a los derechos humanos, el respeto a la autoridad local y los principios fundamentales de protección a las mujeres defensoras de derechos.
Ninguna mujer merece ser tratada de esa forma por parte de las unidades policiales, sin importar su rango, en ningún punto del territorio nacional. Todas merecen respeto, dignidad y protección, particularmente cuando ejercen roles de liderazgo y mediación en contextos de conflicto social”, destacó el documento de la Defensoría.
Sostuvo que este hecho reviste especial gravedad al tratarse de una mujer en el ejercicio de funciones públicas y comunitarias, en un contexto de alta tensión, donde su rol era precisamente evitar una escalada de violencia.
La Defensoría del Pueblo recordó al Estado panameño y a sus instituciones de seguridad, su obligación de cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos y protección a las mujeres, entre ellos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y las directrices de la ONU sobre la protección de los defensores de derechos.
