Fondo de la OPEP interesado en financiar proyectos vinculados a cambio climático, saneamiento, salud pública, energía y desarrollo rural
Panamá y Austria acordaron este miércoles promover las inversiones austriacas e incentivar la presencia de empresas de ese país europeo en Panamá, como resultado de la reunión sostenida en Viena entre el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, y Beate Meinl-Reisinger, ministra federal de Asuntos Europeos e Internacionales.
Ambas suscribieron un memorando de entendimiento que selló el compromiso de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación, consolidando una agenda bilateral basada en intereses comunes y valores compartidos. El documento establece un mecanismo de consultas políticas entre ambos países.
Actualmente están presentes en Panamá las empresas austríacas Red Bull, GMBH y Doka y hay interés por atraer otras que se acojan a los beneficios del programa de sede de empresas multinacionales conocido como SEM.
En el desarrollo de la reunión se destacó la relevancia del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica como eje de la relación birregional, la determinación en fortalecer la sostenibilidad y promover un comercio justo, equilibrado y transparente.

El canciller Martinez Acha y la ministra Meinl-Reisinger, reiteraron el compromiso en materia fiscal y transparencia internacional, destacando la reciente salida de Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo del Parlamento Europeo, como reconocimiento al fortalecimiento institucional del país.
También hablaron sobre la conmemoración de los 25 años de administración panameña del Canal, subrayando su eficiente gestión, seguridad operativa y aporte al comercio marítimo global.
El jefe de la diplomacia panameña reiteró la invitación a Austria para adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal, como símbolo del respaldo al principio de tránsito permanente, seguro y no discriminatorio.
La ministra Meinl-Reisinger, extendió una invitación a Panamá para participar en la próxima edición del Foro Económico Mundial en su versión latinoamericana, reconociendo su liderazgo regional y visión de desarrollo.
En ese sentido, el canciller Martíne Acha se refirió al papel de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU, su presidencia pro témpore del SICA y la AEC, lo que reafirma el compromiso del país con el multilateralismo y la integración regional.
Ambas partes manifestaron su interés en fortalecer los lazos culturales mediante el intercambio de experiencias, iniciativas de cooperación artística y la propuesta en recibir becas y oportunidades académicas por parte de Austria.

El canciller panameño se reunió también con Miguel Inchaurrondo, vicepresidente de Inversiones y Financiación del Banco de Desarrollo de Austria, con el propósito de fortalecer los lazos económicos, financieros y explorar oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura, energías renovables, gestión ambiental y desarrollo sostenible.
El canciller Martínez Acha destacó el compromiso del Gobierno Nacional con políticas fiscales responsables. También se refirió a la eficiente administración del Canal y su modernización, la interconexión eléctrica con Colombia y el desarrollo de sistemas ferroviarios para potenciar la conectividad regional.
Inchaurrondo, quien estuvo acompañado por Steffen Suhany y Marcel Spechtler, altos ejecutivos del Banco de Desarrollo de Austria, expresó su interés en identificar proyectos del sector privado panameño relacionados con el medio ambiente y la inclusión social.

También consideró la posibilidad de brindar apoyo técnico y financiero en iniciativas que cumplan con los estándares de sostenibilidad y que promuevan la cooperación con empresas austríacas.
En ese mismo aspecto de inversiones y cooperación, el jefe de la diplomacia panameña se reunió con Abdulhamid Alkhalifa, presidente del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional, a quien planteó el interés de Panamá de fortalecer la relación con esa institución como aliado estratégico para proyectos vinculados a cambio climático, saneamiento, salud pública, energía y desarrollo rural.
Ese Fondo, es una institución multilateral, creado en 1976, ha financiado siete proyectos de desarrollo en el país.
El canciller Martínez Acha, reconoció del trabajo desarrollado por Alkhalifa es sus siete años al frente del Fondo de la OPEP y su papel clave en el impulso de la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe.
