,

IFARHU detecta irregularidades en auxilios económicos

IFARHU detecta irregularidades en auxilios económicos
Foto, IFARHU.

Durante el 2025 no ha entregado nuevos beneficios bajo este programa

El director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Carlos Godoy, informó que la entidad se encuentra en un proceso de revisión y reordenamiento del programa de auxilios económicos, tras detectar múltiples casos que no cumplían con los requisitos establecidos, de acuerdo a información del noticiero Telemetro Reporta.

“Se está tratando de poner orden en los últimos cinco años, ver qué fue lo que se otorgó para establecer un estatus y honrar los compromisos a los que verdaderamente deben cobrar los auxilios económicos”, dijo Godoy en una entrevista concedida a Telemetro Reporta.

Según explicó, durante el 2025 el IFARHU no ha entregado nuevos beneficios bajo este programa, debido a que se está realizando una revisión exhaustiva de los expedientes, la cual incluye evaluaciones socioeconómicas para determinar la elegibilidad de los solicitantes.

Como parte del proceso, se identificaron auxilios económicos que no cumplían con la normativa vigente, por lo cual no se procederá con el desembolso.

Pagos del IFARHU.

Godoy aclaró que aún no se tiene una cifra exacta de los casos rechazados, ya que la revisión continúa y comprende más de 500 expedientes.

Además, reveló que tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría General de la República han solicitado información relacionada con el programa, como parte de una investigación en curso.

De cara al futuro, el IFARHU proyecta reiniciar la entrega de auxilios económicos en el 2026, pero bajo un nuevo reglamento que establecerá controles más rigurosos.

Entre los cambios propuestos, está la implementación de una comisión evaluadora que analizará cada caso y, posteriormente, será el Consejo del Ifarhu el encargado de aprobar los beneficios.

Este Consejo está presidido por el Ministerio de Educación (MEDUCA) e integrado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y representantes del propio IFARHU, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto en ciertos casos.

Finalmente, Godoy subrayó que la reactivación del programa en el 2026 estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros dentro de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *