Aunque la salida de Panamá de la lista de países de alto riesgo por lavado de dinero fue bien recibida Izabela Matusz, señala aún enfrenta desafíos importantes
La reciente salida de Panamá de la lista de países de alto riesgo en materia de lavado de dinero de la Unión Europea (UE) fue recibida como una señal alentadora por las autoridades panameñas y el cuerpo diplomático europeo, sin embargo, la embajadora de la UE en Panamá, Izabela Matusz, advierte que el trabajo está lejos de concluir.
En una entrevista concedida al diario La Prensa, Matusz expresó su satisfacción por el avance, destacando que “me siento feliz y aliviada porque Panamá ha cumplido ya hace rato con los compromisos establecidos. Desde la institucionalidad de la UE pudimos hacer justicia al país para que saliera de esta lista”.
No obstante, la diplomática destacó que mantener la posición fuera de la lista requiere un esfuerzo constante, ya que la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos es dinámica.

“El crimen organizado cambia constantemente, encuentra nuevas maneras de operar. Lamentablemente, las instituciones siempre vamos unos pasos detrás”, dijo la embajadora.
Además del riesgo de reincidencia, Panamá enfrenta otros frentes abiertos, Matusz recordó que el país aún se encuentra en la lista europea de paraísos fiscales, y que también debe avanzar en mecanismos de vigilancia más eficaces para prevenir la pesca ilegal en su flota abanderada.
A pesar de estos desafíos, la relación entre Panamá y la UE sigue fortaleciéndose, destacó proyectos de cooperación estratégica en áreas como la transformación energética, el desarrollo del hub marítimo verde y otras iniciativas que buscan modernizar sectores clave de la economía panameña.
Finalmente, la embajadora reiteró que la UE seguirá acompañando al país en su ruta de transparencia, sostenibilidad y legalidad.
“Panamá ha dado pasos importantes, pero debe mantenerse firme para no retroceder. El cumplimiento de estándares internacionales no es una meta fija, es un proceso en constante evolución”, concluyó.
