,

Ministra de Trabajo aclara proceso sobre demanda de disolución del SUNTRACS

Ministra de Trabajo aclara proceso sobre demanda de disolución del SUNTRACS
Ministra de Trabajo Jackeline Muñoz. Foto/Telemetro Reporta

También abordó el impacto que esta situación podría tener en las negociaciones colectivas

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, se pronunció sobre el proceso judicial de disolución en curso que involucra al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), y abordó el impacto que esta situación podría tener en las negociaciones colectivas con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), previstas para finales de este año, informó el noticiero Telemetro Reporta.

Muñoz explicó que el caso sigue un procedimiento legal común y abreviado, en el cual ella figura como parte demandante. Indicó que el proceso contempla la presentación de pruebas, el traslado a la parte demandada, la notificación formal de la demanda y el otorgamiento de un plazo para responder.

“Luego de ello se realiza una audiencia ante el juez, quien toma una decisión. Ambas partes tienen derecho a apelar ante el Tribunal Superior, y si es necesario, recurrir a la instancia extraordinaria de casación ante la Corte Suprema de Justicia”, precisó la ministra.

Frente a la inquietud sobre cómo esta situación afectará las negociaciones colectivas con CAPAC, la ministra aclaró que la CAPAC no es un empleador directo, sino una organización gremial que representa a empresas del sector.

Suntracs responde al pronunciamiento de la ministra de trabajo sobre disoluble sindicato.

“Las convenciones colectivas se firman entre sindicatos y empleadores, no con cámaras empresariales como tal, para que CAPAC participe en negociaciones, debe recibir autorización expresa”, señaló.

Muñoz añadió que muchas de las condiciones laborales que suelen incluirse en las convenciones ya forman parte de lo que exige la ley de seguridad ocupacional.

La titular del MITRADEL subrayó que su despacho actuará conforme a la ley una vez se defina legalmente la situación del sindicato en cuestión y se determine si existe voluntad por parte de los empleadores para entablar una nueva negociación colectiva.

“No es un asunto político ni personal. Es un proceso legal que debe seguir su curso. Como ministerio, actuaremos cuando corresponda y dentro del marco jurídico”, puntualizó.

Sede principal del Suntracs.

Por su parte, el SUNTRACS a través de su cuenta del canal de Youtube, respondió enérgicamente a las recientes declaraciones de la ministra de Trabajo, calificándolas como llenas de falsedad y como una muestra de desconocimiento en materia laboral, al tiempo que denunció un supuesto intento gubernamental de disolver la organización sindical.

En una declaración pública, dirigentes del sindicato expresaron su preocupación ante lo que consideran una campaña de persecución y criminalización en su contra. “La ministra ha demostrado ante el país el odio que destila por SUNTRACS. No es un ataque aislado, es parte de un proceso sistemático contra nuestra organización”, advirtió un vocero del sindicato.

El sindicato, que está próximo a cumplir 53 años de existencia este 10 de septiembre, destacó que durante su historia ha firmado 12 convenciones colectivas con la CAPAC, las cuales han logrado beneficios laborales por encima de lo que establece el Código de Trabajo, incluyendo salarios más altos, pólizas de vida y coberturas familiares.

SUNTRACS también denunció arbitrajes obligatorios impuestos en provincias como Panamá Oeste y Chiriquí, y la supuesta injerencia del Ministerio de Trabajo en conflictos laborales sin respetar la autonomía sindical. “No es tan fácil como lo plantea la ministra: la disolución de un sindicato tiene un proceso legal largo y complejo, y los obreros vamos a dar la batalla”, subrayaron.

Además, la organización sindical señaló que más de 120 de sus miembros están siendo judicializados, entre ellos varios dirigentes. Mencionaron específicamente al dirigente Jaime Caballero, detenido desde hace más de dos meses, y a otros miembros que enfrentan medidas cautelares. “Eso es persecución”, afirmaron.

En su pronunciamiento, SUNTRACS recordó que Panamá fue incluido recientemente en la lista de países con mayores violaciones a los derechos sindicales, según organismos internacionales, y criticó que el gobierno insista en cuestionar la legitimidad de un sindicato reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y otras federaciones sindicales globales.

Finalmente, SUNTRACS anunció una reunión del Consejo Nacional Sindical para este viernes y la convocatoria de una Asamblea Nacional de Obreros la próxima semana, en la que se definirán medidas de defensa. El llamado a sus afiliados y a otras organizaciones es a mantenerse en unidad, firmeza y disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *