,

El papa León XIV denuncia la “barbarie” en Gaza y pide cesa al fuego

El papa León XIV denuncia la “barbarie” en Gaza y pide cesa al fuego
El papa León XIV en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El Pontífice condena el bombardeo israelí que alcanzó la parroquia de la Sagrada Familia y advierte sobre el uso indiscriminado de la fuerza

El papa León XIV renovó su llamado para un cese al fuego inmediato en Gaza, pidiendo a la comunidad internacional que respete las leyes internacionales y la obligación de proteger a los civiles, informó el diario La Nación.

“Una vez más hago un llamado para un fin inmediato a la barbarie de esta guerra y para una resolución pacífica del conflicto”, afirmó el pontífice al final de su oración del Ángelus dominical desde su retiro de verano en Castel Gandolfo.

Desde uno de los balcones de la residencia, el papa León también expresó su “profundo dolor” por el ataque israelí a la única iglesia católica en la Franja de Gaza el jueves que mató a tres personas e hirió a otras 10, incluido el párroco argentino, Gabriel Romanelli.

Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe el derecho humanitario y respete la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición del castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones”, afirmó.

“Necesitamos dialogar y abandonar las armas”, dijo el Papa, después de presidir una misa en la cercana Catedral de Albano. “El mundo ya no tolera la guerra”, comentó a los periodistas que lo esperaban fuera de la catedral.

Asimismo, expresó su propia preocupación por los temidos planes de deportar o concentrar a la población palestina, justo el día en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una operación terrestre con órdenes de evacuación para los gazatíes del sur.

Foto de archivo del campamento de refugiados de Shati, en el norte de la capital gazatí, tras un ataque israelí. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En un gesto inesperado, el Papa también se dejó entrevistar brevemente por varios periodistas presentes en el lugar, un gesto que demuestra la extraordinaria y seria consideración que le merecen los acontecimientos en Gaza, que involucran un lugar sagrado que debería haber sido protegido y no agredido por Israel.

“Insistimos en la necesidad de proteger los lugares sagrados de todas las religiones y trabajar juntos para lograrlo, para abandonar tanta violencia y tanto odio”.

Por su parte el cardenal Parolin afirmó que “es legítimo dudar de que haya sido un error”, mientras que el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, quien dijo que se trataba de “un acto inhumano, entre muchos otros”, “que viola el antiguo derecho de asilo, reconocido como un avance en la civilización”, y cuestionó si alguna vez fue “intencionado y planificado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *