,

Detenciones arbitrarias en Venezuela son denunciadas por ONG

Detenciones arbitrarias en Venezuela son denunciadas por ONG

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos señala que la represión no ha cesado en el país caribeño

La organización no gubernamental venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció que, tras la reciente excarcelación de un grupo de detenidos por motivos políticos, se han registrado nuevas detenciones arbitrarias, lo que configura una preocupante “dinámica perversa de puerta giratoria”, informó la agencia EFE.

A través de un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), CLIPP expresó su preocupación por la continuidad de la represión y persecución política en el país.

“Mientras algunas excarcelaciones se concretan, continúan ocurriendo nuevas detenciones arbitrarias. La represión no se ha detenido y la persecución política sigue afectando a más familias venezolanas”, dice el comunicado.

El comité confirmó que solo ha podido verificar la liberación efectiva de 59 personas, de las presuntas 80 anunciadas recientemente, y advirtió que todas las personas excarceladas permanecen bajo medidas restrictivas.

“Estas personas nunca debieron estar detenidas. Su encarcelamiento responde a un patrón sistemático que configura crímenes de lesa humanidad”, denunció CLIPP.

La excarcelación parcial ocurrió en el marco de un acuerdo que contó con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y que incluyó también la deportación desde Estados Unidos de 252 venezolanos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a cambio de la liberación de detenidos, entre ellos diez ciudadanos estadounidenses.

El CLIPP alertó que muchos de los detenidos continúan en desaparición forzada o en aislamiento absoluto, incluso por más de un año, sin acceso a sus familias ni a la defensa legal, lo que constituye una forma de tortura.

“Esta situación constituye una forma de tortura, tanto para los detenidos como para sus seres queridos, y un mecanismo deliberado de generación de terror”, sostuvo la organización.

La ONG reiteró su llamado a la solidaridad internacional y a mantener la presión diplomática para exigir el fin de la represión y la libertad plena de los presos políticos.

“Alzamos la voz con más fuerza para exigir el cese inmediato de la criminalización del pensamiento disidente”, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *