,

Panamá acelera reformas para salir de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Panamá acelera reformas para salir de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea
Ministro Felipe Chapman aseguró que es una señal clara de confianza internacional en el potencial económico de Panamá .

Aunque fue retirada de la lista europea de naciones con riesgo de lavado de dinero todavía enfrenta exigencias para modificar su legislación fiscal

Panamá avanza en reformas legales con el objetivo de ser excluido de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, en una entrevista con la agencia AFP.

Aunque el país fue recientemente retirado de la lista europea de naciones con riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo, todavía enfrenta exigencias para modificar su legislación fiscal.

Chapman señaló que ya se han realizado cambios legislativos y quedan algunos más por realizar, aunque insistió en que Panamá no debe ser calificado como paraíso fiscal.

Se refuerza la lucha contra el lavado de activos ante la evolución del crimen organizado transnacional.

“Los demás países están en su derecho de pretender cobrar los impuestos de quienes obtienen renta en Panamá con una sociedad offshore, pero no es que en Panamá se evaden impuestos, de ahí el mal llamado paraíso fiscal”, indicó Chapman.

La UE exige que Panamá tome medidas para impedir la creación de empresas fantasma utilizadas para evadir impuestos en otras jurisdicciones, estas exigencias se suman a las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aún mantiene al país en su lista de naciones con deficiencias en el intercambio de información tributaria.

Según Chapman, permanecer en estas listas afecta gravemente la imagen del país, encarece los créditos internacionales y desincentiva la inversión extranjera.

El ministro explicó que Panamá cuenta con un sistema tributario territorial, como muchos otros países, lo que significa que solo se pagan impuestos por los ingresos generados dentro del territorio nacional, sin gravar rentas obtenidas en el exterior.

“Panamá está listo para ser excluido de esas listas, pero depende del calendario de revisión que tiene tanto la UE como la OCDE”, puntualizó Chapman.

De igual forma aseguró que el país ha invertido en mejorar sus sistemas tecnológicos, capacitar al personal encargado de la supervisión fiscal y establecer mecanismos para compartir información de manera eficiente.

No obstante, reconoció que será clave demostrar estos avances “con hechos” durante las visitas de evaluación programadas por los organismos internacionales.

El ministro también se refirió al daño reputacional que sufrió Panamá a raíz del escándalo de los “Panama Papers” en el 2016, que reveló el uso de estructuras offshore creadas por un despacho panameño para evadir impuestos o lavar dinero.

“Subir esa cima con una mochila muy pesada en la espalda ha sido difícil”, afirmó Chapman.

Sede principal del Ministerio de Economía y Fianzas. Foto: MEF

“No estoy diciendo que no se cometieran delitos, pero atribuirle ese nombre a un país entero, cuando más del 99% de la población no tenía nada que ver, es un poco absolutista. Los delitos ocurrieron, sí, pero fuera del territorio panameño”.

Panamá espera que los avances legislativos y tecnológicos sean reconocidos por la comunidad internacional para lograr salir finalmente de los listados restrictivos que, según el Gobierno, no reflejan con precisión la realidad actual del sistema financiero panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *