,

Hoteles, restaurantes y comercio generan más cantidad de empleos

Hoteles, restaurantes y comercio generan más cantidad de empleos
La suspensión continuada de la actividad turística, a raíz de la pandemia del Covid-19, ha representado retos sin precedentes para este sector.

El sector servicios impulsa el empleo formal en Panamá liderando la recuperación laboral en el primer trimestre de 2025

El sector servicios se posicionó como el motor de generación de empleo en los primeros tres meses del año, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), donde hoteles, restaurantes y el comercio fueron las actividades económicas con mayor crecimiento en personal contratado al comparar el primer trimestre del 2025 con el mismo periodo de del 2024, de acuerdo con un informe del diario Panamá América.

El sector de hoteles y restaurantes registró un aumento del 7,5% en su plantilla, seguido por el comercio al por menor, que creció 4,2%, y el comercio al por mayor, con un alza del 3,1%.

Estas cifras surgen del análisis de una muestra de 1,580 empresas a nivel nacional, utilizada también para calcular indicadores clave como el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice Mensual de Actividad Económica.

 

En cuanto al volumen de empleo, el comercio al por menor fue el mayor empleador del trimestre con más de 129,000 trabajadores, seguido del comercio al por mayor con 74,000 empleados, y hoteles y restaurantes con alrededor de 40,000.

En contraste con el dinamismo del sector servicios, la industria registró una pérdida de personal del 0,6%, pasando de 70,485 empleados en el 2024 a 69,846 en el primer trimestre de este año.

A pesar de esta reducción, las remuneraciones en la industria aumentaron, aunque los ingresos totales presentaron una leve caída, principalmente en la provincia de Panamá, en el resto del país, los ingresos industriales crecieron 2,6%.

En términos de ingresos, el comercio al por menor mostró un sólido crecimiento del 5,4%, mientras que el comercio al por mayor sufrió una contracción del 12%, a pesar de haber aumentado su plantilla, en el caso del sector hotelero, los ingresos crecieron en la provincia de Panamá, pero disminuyeron en el resto del país.

El analista de mercado René Quevedo destacó que el sector de hoteles y restaurantes generó 2,819 empleos formales en el primer trimestre del año, con un salario promedio de $668, añadió que el 28% de los trabajadores del sector son menores de 30 años, lo que evidencia su relevancia como fuente de empleo juvenil.

Quevedo señaló que esta recuperación ha sido consistente con la tendencia pospandemia, aunque advirtió que el sector es altamente vulnerable a factores externos, como restricciones de movilidad.

FOTUR 2022 APEDE
René Quevedo, experto laboral. 

“Es muy probable que gran parte de esta mejoría haya desaparecido después de lo ocurrido en Bocas del Toro”, dijo Quevedo en referencia a las protestas que paralizaron la provincia durante dos meses.

“El turismo sigue siendo la ‘Gran Cenicienta’ de la economía panameña: Un sector con enorme potencial, pero que necesita coherencia, confianza e inversión. Porque potencial sin inversión es solo una ilusión”, concluyó Quevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *