,

Acuerdo entre la Unión Europea y Panamá podría ser suspendido por caso SUNTRACS, advierte eurodiputada

Acuerdo entre la Unión Europea y Panamá podría ser suspendido por caso SUNTRACS, advierte eurodiputada
MITRADEL se reúne con sindicalistas.

Mulino sostiene que Panamá llevará las explicaciones del caso a Ginebra

Luego de una reunión de la ministra de Trabajo, Jackelin Muñoz y una delegación de la Internacional de la Construcción y la Madera, la eurodiputada francesa Marina Mesure, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), manifestó su respaldo al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y señaló la posibilidad de que Panamá enfrente una suspensión parcial del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

“Nunca en mi vida he visto que se ordene la disolución de un sindicato sin sentencia firme. Tampoco había visto el cierre de cuentas bancarias sindicales”, dijo Mesure a los medios locales.

Destacó que la movilización internacional en apoyo al SUNTRACS es inédita, ya que se han reportado protestas frente a embajadas panameñas en Bruselas y otras capitales.

 

MITRADEL se reúne con sindicalistas.

El presidente José Raúl Mulino reaccionó al respecto y  explicó que la reunión con la ministra Jackeline Muñoz, se dio en el marco del reforzamiento de la libertad sindical y contó además con representantes de otros nueve sindicatos de la construcción en Panamá, como UNTRAICS, UTICAP, UTRACOVE, UTRACICS, SINTICOPP, SINTRACONA, SINTRACOAPA y SITRADEICOS.

Dijo que el objetivo fue discutir la situación del SUNTRACS y la reunión se dio en el marco del reforzamiento de la libertad sindical.

 

Ministra de Trabajo se reúne con sindicatos.

“Son grupos eurodiputados franceses, de más allá de la izquierda, con una representación política, me comentan quienes siguen la política francesa, bastante exigua. Pero bueno, nos da oportunidad, así como lo hemos hecho a nivel de la OEA”, dijo el mandatario.

Mulino señaló que dio instrucciones al embajador de Naciones Unidas en Ginebra, para que lleve ese mensaje y esas explicaciones pertinentes en torno a todo lo sucedido con el SUNTRACS.

“El gobierno reiteró la defensa de los derechos laborales y la protección de los trabajadores, pero alejando eso de cualquier sistema o práctica vinculada a la extorsión o violencia”, destacó el presidente y aseguró que Panamá cree en la libertad sindical bajo las normas legales y el respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *