,

Saúl Méndez se convierte en “prófugo de la justicia”, afirma canciller Martínez-Acha Vásquez

Saúl Méndez se convierte en “prófugo de la justicia”, afirma canciller Martínez-Acha Vásquez

Tras abandonar Bolivia y perder su estatus de asilado político, el dirigente sindical enfrenta una Alerta Roja de Interpol por delitos como estafa y asociación ilícita

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, confirmó este viernes que el dirigente sindical Saúl Méndez es considerado prófugo de la justicia panameña, luego de abandonar Bolivia, país que le había concedido asilo político hace apenas una semana.

“La categoría actual del señor Saúl Méndez es de prófugo de la justicia panameña”, afirmó el canciller, subrayando que al dejar el territorio boliviano por voluntad propia, Méndez perdió todas las protecciones diplomáticas que le ofrecía el país andino.

“El señor Méndez perdió su estatus de asilado político y eso conlleva consecuencias, porque ahora no tiene ninguna protección de Bolivia. Es sujeto de una alerta roja por parte de Interpol porque tiene causas pendientes con la justicia panameña”, explicó.

Sobre el destino actual del dirigente del Suntracs, el canciller Martínez-Acha Vásquez sostuvo que “no puedo decirlo categóricamente, pero mi sospecha es que el señor Méndez desea ir a Venezuela”.

En la víspera, la embajada de Bolivia en Panamá remitió una nota a la Cancillería informando que Méndez decidió “por voluntad propia abandonar el territorio” boliviano y que “por tal motivo al no estar en territorio boliviano, no goza de la protección y garantías internacionales que se le otorgaba”.

De acuerdo al canciller Martínez-Acha Vásquez la misión del sindicalista era la de “defender derecho de los trabajadores de la construcción”, pero al abandonar Bolivia “pone en evidencia que vela más por sus intereses personales, que el de los trabajadores”.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.

“Quiero decirles que el señor Saúl Méndez, no solo pensaba que era el Secretario General del Suntracs, sino también su dueño” añadió el jefe de la diplomacia panameña en declaraciones a medios locales.

También señaló que Méndez es investigado por los delitos de estafa, fraude y asociación ilícita para delinquir.

Respecto a la alerta roja de Interpol, el canciller Martínez-Acha Vásquez dijo que ese tema le corresponde al Ministerio de Seguridad, pero que “evidentemente debe promoverse esa alerta” porque Méndez entra en la categoría de prófugo de la justicia panameña.

La Interpol activó una Alerta Roja contra Méndez, quien es requerido por las autoridades judiciales de Panamá por su presunta implicación en una serie de delitos graves, entre ellos estafa agravada, asociación ilícita, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y delitos contra la fe pública, informó TVN.com.

La activación de la alerta internacional fue confirmada, luego de que la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Panamá, solicitara formalmente la medida como parte de una investigación que involucra un presunto esquema de fraude financiero con afectaciones a múltiples personas y entidades en el país.

La Alerta Roja de Interpol es una de las herramientas más efectivas para la cooperación policial internacional, esta notificación alerta a las fuerzas del orden de los 196 países miembros sobre la situación legal del individuo buscado, permitiendo su localización y detención provisional, en este caso con miras a la extradición de Méndez a Panamá, donde deberá enfrentar los cargos que se le imputan.

Las autoridades panameñas mantienen seguimiento sobre su paradero, y ahora, con la alerta activa, esperan una respuesta rápida por parte de las autoridades venezolanas o de cualquier otro país donde pueda ser detectado.

Fuentes judiciales informaron que Méndez salió de La Paz, Bolivia, hacia Venezuela el pasado jueves 24 de julio, luego de abandonar el asilo político que le había sido otorgado por el gobierno boliviano. Esta decisión lo dejó en calidad de prófugo internacional, al tener activa desde mayo del 2025 una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *