El mandatario respondió positivamente a la solicitud del sector privado durante el Foro Marítimo y Logístico 2025
El presidente de la República, José Raúl Mulino, reconoció la posibilidad de incorporar nuevos actores al Gabinete Logístico, en respuesta a una solicitud del sector marítimo privado durante el Foro Marítimo y Logístico 2025, informó el diario La Prensa.
Durante el evento, representantes del sector expresaron su interés en reincorporarse formalmente a esta instancia de coordinación estratégica, creada en el 2015 para analizar y definir políticas en materia logística y marítima del país.
“Quiero dejarlo muy claro, el sector marítimo, y específicamente la Cámara Marítima de Panamá, debe regresar al Gabinete Logístico. Las personas que tienen conocimiento deben estar allí”, enfatizó René Gómez, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

En respuesta, el presidente Mulino afirmó que no tiene objeción alguna a ampliar la participación en este organismo. “Si hay que incorporar a algún otro sector, pues aquí está el ministro de la Presidencia. Que lo estudien. Que presenten la solicitud”, expresó, al tiempo que subrayó que el concepto logístico va más allá de lo marítimo, incluyendo a transportistas, operadores terrestres y otros actores clave del movimiento de carga.
El mandatario destacó que su gobierno apuesta por una estrategia logística inclusiva capaz de generar empleos de calidad y aumentar la competitividad del país. “Lo que más quisiéramos es que estén todos los que tienen que estar, desde tierras altas hasta los puertos”, afirmó.
Mulino también recordó que la semana pasada presidió su segundo Gabinete Logístico en la provincia de Colón, donde se abordaron temas estratégicos como la reactivación de la Zona Libre y el desarrollo portuario.

Durante esa visita, recorrió la terminal de contenedores Manzanillo International Terminal (MIT), operada por SSA Marine, y destacó su nivel tecnológico, así como la participación activa de mujeres colonenses en la operación de grúas automatizadas.
“El futuro del país está en el desarrollo integral del sistema logístico panameño”, aseguró el presidente, al tiempo que señaló que si bien la agricultura sigue siendo importante, el crecimiento económico del país dependerá en gran medida del fortalecimiento de la logística.
La decisión final sobre la inclusión de nuevos actores quedará en manos del Ministerio de la Presidencia, que evaluará formalmente cualquier solicitud que sea presentada.
