La posición de la eurodiputada Mesure sobre el SUNTRACS, “no representa la posición oficial de la Unión Europea ni del Parlamento”
“La UE considera que es importante continuar con la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica con respecto a Panamá”, agregó un comunicado de la delegación de la UE, que destacó que las partes “impulsan sus relaciones” en el marco de dicho convenio.
La cancillería panameña también emitió un comunicado para “aclarar que la Unión Europea no está considerando en este momento la suspensión del Acuerdo de Asociación con Panamá”.

Unas afirmaciones en ese sentido “atribuidas a la eurodiputada francesa Marina Mesure, miembro del grupo de izquierda en el Parlamento Europeo y representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), se han dado en el marco de su visita a Panamá como parte de una delegación sindical internacional y no representan la posición oficial de la Unión Europea ni del Parlamento Europeo en su conjunto”, agregó la cancillería.
El informe destaca la decisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de solicitar a un tribunal la disolución del SUNTRACS, el mayor sindicato de la construcción del país, bajo acusaciones de extorsión, abuso de poder y uso indebido de recursos procedentes del Estado.
La medida del MITRADEL ha sido considerada como un ataque al sindicalismo por varias centrales obreras panameñas.

El presidente José Raúl Mulino, informó que la titular del MITRADEL, Jackeline Muñoz, se reunió con una delegación internacional de sindicalistas y con representantes de “otros 9 sindicatos de la construcción” panameños, y que “reiteró la defensa de los derechos laborales y la protección de los trabajadores, pero alejando eso de cualquier práctica vinculada a la extorsión o la violencia”.
En esa delegación internacional hay “diputados franceses, de más allá de la izquierda, con una representación política, me comenta quienes siguen la política francesa, bastante exigua, pero bueno, nos da oportunidad” de explicar la situación del SUNTRACS, afirmó.
Esas explicaciones también se han dado “a nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y está instruido nuestro embajador en Naciones Unidas, en Ginebra, para que lleve este mensaje y estas explicaciones pertinentes en torno a todo lo sucedido con el sindicato del SUNTRACS, agregó el mandatario.

La directiva del SUNTRACS, que en los últimos años ha promovido paros y protestas en las calles, muchas violentas, contra las autoridades de turno, afronta procesos judiciales, entre ellos, uno por estafa y blanqueo presentado en el 2022 por afiliados al propio sindicato.
Entre los acusados por ese caso está el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, quien viajó el pasado 19 de julio a Bolivia en calidad de asilado tras permanecer refugiado en la embajada boliviana desde el pasado 21 de mayo, el mismo día en que la fiscalía panameña pidió su arresto, alegando una “persecución política” negada por el Gobierno.
Méndez abandonó Bolivia y actualmente se mantiene en calidad de prófugo de la justicia.
