El Pentágono activa la maquinaria para el ambicioso proyecto de defensa antimisiles “Golden Dome”, con un general al frente
El general Michael Guetlein ha asumido oficialmente la dirección del programa “Cúpula Dorada”, una iniciativa de importancia capital impulsada por la administración Trump para desarrollar una arquitectura avanzada de defensa antimisiles para el territorio estadounidense. Su nombramiento, ratificado la semana pasada, lo sitúa en una posición clave para coordinar este proyecto estratégico, informaron medios de prensa internacional.
Guetlein, quien previamente ejerció como segundo al mando de la Fuerza Espacial, reportará directamente al subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg.
Esta estructura jerárquica le otorga una serie de atribuciones importantes, entre las que destaca la capacidad de eludir los procedimientos estándar de contratación, habitualmente más lentos, con el objetivo de acelerar el proceso.

El proyecto “Golden Dome” persigue la creación de una capacidad de defensa antimisiles estratificada que integre sensores e interceptores tanto terrestres como aéreos y espaciales. La meta es establecer un sistema robusto, capaz de neutralizar amenazas misilísticas lanzadas desde cualquier punto del planeta, incluyendo el espacio exterior y ha supuesto un nuevo motico de tensiones entre Estados Unidos y China.
Una de las prioridades inmediatas del general Guetlein es la conformación de un equipo de expertos cohesionado y altamente capacitado. Este grupo será fundamental para la identificación e integración de la tecnología más puntera.
Como apuntan desde Defense News, Guetlein ha sido muy selectivo en la elección del talento, buscando perfiles que comprendan la urgencia y el ritmo necesario para avanzar con celeridad.

Aunque la plantilla aún está en construcción, Guetlein ya maneja una lista de alrededor de treinta candidatos procedentes de la industria y el ámbito académico, con los que espera contar para impulsar el programa. Además, está articulando un consorcio a nivel nacional que englobará a empresas, laboratorios y universidades, sirviendo tanto de proveedores de capacidades como de asesores técnicos.
Entre sus primeras tareas como director del programa, Guetlein debe elaborar una visión detallada de la arquitectura del “Golden Dome” y presentarla al secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un plazo máximo de sesenta días. Para perfilar esta estrategia, tiene previsto reunirse con el general Gregory Guillot, al mando del Mando Norte de Estados Unidos, y con el general Stephen Whiting, jefe del Mando Espacial de Estados Unidos, con el fin de analizar las deficiencias actuales en la arquitectura de defensa nacional.
Trump anunció sus planes para el desarrollo del “Golden Dome” durante su primera semana en el cargo. En mayo, el expresidente incrementó el desafío al fijar un plazo de finalización para el 2028 y un presupuesto de $175,000 millones para el programa. En aquel momento, Trump afirmó que el sistema sería “el mejor jamás construido”.
