,

Contralor presenta dos demandas contra Panama Ports ante la Corte Suprema

Contralor presenta dos demandas contra Panama Ports ante la Corte Suprema
Contralor General de la República, Bolo Flores.

Bolo Flores calificó el contrato como “leonino y abusivo” y afirma que busca proteger los intereses del Estado panameño

El contralor general Bolo Flores anunció este miércoles la presentación de dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el contrato de concesión suscrito entre el Estado panameño y la empresa Panama Ports Company (PPC), subsidiaria del consorcio hongkonés CK Hutchison Holdings.

Flores detalló que las acciones legales -una por inconstitucionalidad y otra por nulidad- están fundamentadas en las numerosas irregularidades detectadas durante una auditoría realizada en abril pasado.

Este informe fue entregado oficialmente el 7 de abril y, según el contralor Flores, reveló no solo un “contrato malo”, sino uno que calificó de “leonino y abusivo” contra los intereses de la nación.

Panama Ports Company. Archivo.

“El deber de esta Contraloría es defender los dineros de los panameños. Presentamos estas demandas como representantes del Estado panameño, esperando que la Corte las admita y que se haga justicia con el país”, dijo Flores.

El contralor también hizo referencia a publicaciones internacionales que han reportado negociaciones multimillonarias sobre las concesiones portuarias de PPC, específicamente en Balboa y Cristóbal, sin que la República de Panamá -dueña legítima de los puertos- haya sido incluida en dichas conversaciones.

“Los panameños no estamos de acuerdo con lo que se ha vivido en los últimos 20 años. Hemos sido muy claros en manifestar los grandes perjuicios que trajo esa relación con Panama Ports. Hoy, estamos tomando acciones para corregirlo”, aseguró Flores.

El contralor reafirmó que la Contraloría seguirá actuando como baluarte de los intereses nacionales, asegurando que el Estado recupere su rol activo en la administración y beneficio de los activos estratégicos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *