Su salida ocurre en medio del impulso a la interconexión eléctrica con Colombia
La tarde de este miércoles se confirmó la renuncia de Juan Manuel Urriola como Secretario Nacional de Energía, según informaron voceros de la institución, aunque no se ofrecieron detalles sobre las razones de su salida, Urriola comunicó públicamente su decisión a través de su cuenta en la red social X, donde también compartió su carta de renuncia dirigida al presidente José Raúl Mulino, informó TVN Noticias.
“Hoy presenté mi renuncia como Secretario Nacional de Energía al Presidente de la República. Ha sido un honor servir al país con integridad y compromiso, avanzando hacia un sistema energético más moderno y sostenible. Gracias por la confianza”, escribió Urriola.
En su carta, Urriola señaló que su decisión fue tomada con un profundo sentido de responsabilidad institucional y que procuró durante su gestión avanzar hacia una política energética moderna, sostenible y alineada con los más altos intereses nacionales, también expresó su disposición para colaborar en el cierre ordenado de los asuntos pendientes.

Durante su breve gestión, Urriola impulsó uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del sector energético, la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, valorada en aproximadamente $800 millones, el trazado propuesto incluye 500 kilómetros (km) de línea, de los cuales 130 km serían submarinos.
No obstante, el proyecto aún enfrenta desafíos importantes, entre ellos la autorización por parte de la comunidad indígena Guna Yala, en cuya comarca se prevé parte del trazado, y la ejecución está planificada entre los años 2026 y 2029.
