Una delegación de seis exportadoras visitará el país para explorar oportunidades comerciales con distribuidores locales y de la región
Panamá se prepara para recibir la próxima semana, los días 6 y 7 de agosto, a una delegación de seis compañías chilenas exportadoras de frutas frescas, con el objetivo de establecer alianzas comerciales con empresarios panameños interesados en la distribución y comercialización de sus productos, informó el diario Panamá América.
La visita, organizada por ProChile, también contará con la participación de compradores provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, quienes consideran a Panamá un punto estratégico dentro del clúster de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con Carlos Rivas, director comercial de ProChile en el país.
“Tenemos actividades programadas como una jornada de networking, porque creemos que es necesario que Centroamérica y el Caribe conozca mucho más de Chile, porque tiende a mirar mucho más al norte”, expresó Rivas.

Actualmente, Chile exporta aproximadamente $30 millones anuales en frutas frescas a Panamá, con productos que ya se encuentran en las principales cadenas de supermercados y Merca Panamá.
Entre las frutas más comercializadas están uvas, manzanas, peras, arándanos, nectarines, kiwis y ciruelas.
Rivas destacó la calidad del producto chileno, señalando que “cuidamos mucho lo que se llama la inocuidad de la fruta, la trazabilidad y el bajo uso de productos químicos”.
Por otro lado, el ejecutivo ve también oportunidades para productos panameños en el mercado chileno, como piña, mango y café, ya que Chile es un país abierto al comercio, con tratados de libre comercio con el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) global y un consumidor sofisticado, interesado en novedades.
“Queremos que el panameño mire más a Chile. Somos un mercado comercialmente abierto y esta es una invitación a hacer negocios con nosotros”, concluyó Rivas.
