,

Más de 600 quejas por historial de crédito recibe ACODECO en el primer semestre

Más de 600 quejas por historial de crédito recibe ACODECO en el primer semestre
Sede de ACODECO.

La mayoría de los reclamos se relacionan con referencias crediticias indebidas y reportes que ya deberían estar prescritos

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) reportó que durante los primeros seis meses del 2025 ha recibido 617 quejas a nivel nacional por parte de consumidores en relación con su historial de crédito, informó el diario La Prensa.

El mayor número de reclamos corresponde a consumidores que afirman no haber tenido nunca relación con el agente económico que los reporta, una categoría conocida como “Eliminar, nunca ha mantenido relación con el agente económico”.

En estos casos, explicó la ACODECO que la entidad reportante está obligada a demostrar la existencia de un contrato o vínculo crediticio válido.

El segundo tipo de queja más común fue por la “Eliminación de la Prescripción”, con 115 casos, este reclamo se presenta cuando ha pasado más de cinco años desde el último abono o desde la fecha en que debió realizarse el primer pago, sin que se haya hecho ningún pago ni interrupción legal, en estos casos, la referencia debe ser eliminada del historial crediticio, según lo dispone la legislación vigente.

Otra categoría reportada con frecuencia fue la solicitud de “Rectificar historial”, con 43 quejas, y esto ocurre cuando hay errores en la calificación crediticia mensual, que va del cero al nueve, dependiendo del comportamiento de pago del consumidor, por ejemplo, un “1” indica que la cuenta está al día, mientras que un “9” señala un atraso superior a 365 días.

Durante todo el año 2024, la ACODECP recibió 1,214 quejas relacionadas al historial de crédito, siendo las mismas tres categorías las que lideraron las denuncias, lo que muestra una tendencia persistente en este tipo de afectaciones.

La ACODECO recordó que la Ley 24 del 2002 regula el uso y manejo de los historiales de crédito por parte de bancos, cooperativas, agencias de cobros y otros agentes económicos, y protege los derechos de los consumidores frente a reportes inexactos, caducos o indebidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *