,

Hoteleros panameños exigen regulación para alquileres vacacionales de corta duración

Hoteleros panameños exigen regulación para alquileres vacacionales de corta duración
Presidenta 2025 de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Yovana Segarra.

APATEL advierte que la falta de control genera competencia desleal, pone en riesgo la seguridad de los turistas y amenaza la sostenibilidad del sector hotelero

El crecimiento acelerado de las plataformas digitales que ofrecen alquileres vacacionales de corta duración y bajo costo ha encendido las alarmas en el sector hotelero panameño y según la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), este fenómeno representa una competencia desleal y no regulada, que está afectando gravemente la demanda en los hoteles tradicionales y podría tener consecuencias negativas para la economía y el empleo en el país, informó TVN Noticias.

Yovana Sagarra, presidenta de APATEL, indicó que la oferta de este tipo de alojamientos se ha expandido por todo el país, mientras que los hoteles, con altos costos operativos y una estricta carga regulatoria, han visto disminuir su ocupación en los últimos años.

“Desde el 2012 existe una ley que prohíbe los alquileres por menos de 45 días, pero nunca se ha aplicado con rigor. Hoy estos hospedajes operan fuera del marco legal, sin controles fiscales ni de seguridad”, advirtió Sagarra.

(Airbnb despidió un cuarto de su personal. Foto: AFP.

En contraste con países como Costa Rica y Colombia, donde este tipo de alojamiento está sujeto a impuestos que van del 13% al 16%, en Panamá las plataformas de alquileres cortos no pagan tributos ni cumplen requisitos que garanticen la seguridad de los turistas, ni mucho menos contribuyen al país con aportes a la Caja de Seguro Social (CSS) o al empleo formal.

“Los hoteles estamos en clara desventaja. Pagamos impuestos, seguros, salarios y aún así debemos competir con opciones mucho más económicas que no rinden cuentas a nadie”, añadió Sagarra.

APATEL propone aplicar un impuesto mínimo del 15% a los alquileres de corta duración, así como establecer regulaciones para evitar fenómenos de gentrificación, como los que ya enfrentan otras ciudades del mundo, donde los residentes han sido desplazados por el auge de hospedajes turísticos en zonas céntricas.

Sagarra concluyó advirtiendo que, de no tomarse medidas pronto, la actividad hotelera podría tornarse insostenible, lo que impactaría directamente a miles de empleos formales y a las familias que dependen de este sector clave del turismo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *