La medida busca reducir detenciones, evitar la entrada de naves de la flota fantasma y reforzar los estándares de seguridad del pabellón panameño
El Registro de Buques de Panamá ha implementado una nueva política que prohíbe el abanderamiento de buques petroleros y graneleros con más de 15 años de antigüedad, como parte de su estrategia para mejorar el rendimiento operativo de su flota y prevenir riesgos asociados a embarcaciones deficientes, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El cambio responde a un análisis que reveló que el 71% de las detenciones entre el 2023 y el primer semestre del 2025 correspondieron a buques de carga general, graneleros y petroleros con más de 15 años de servicio.
Además de la exclusión por antigüedad, la Dirección General de Marina Mercante ha activado nuevas medidas de control, entre ellas: inspecciones adicionales trimestrales para naves catalogadas como deficientes, realizadas por las Organizaciones Reconocidas (OR) responsables de emitir los certificados estatutarios.

Además, la verificación reforzada del Certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad (SMC), cuya frecuencia aumentará si se detectan no conformidades que comprometan la seguridad operacional.
Estas acciones forman parte del compromiso de Panamá como Estado de abanderamiento líder, con una flota que representa uno de los registros marítimos más grandes del mundo.
El país mantiene un monitoreo constante y busca fortalecer sus estándares, priorizando la calidad sobre la cantidad. Con esta actualización, Panamá reafirma su responsabilidad internacional y su intención de contribuir a una industria marítima más segura, confiable y sostenible.
