Advirtió a China, Hong Kong y Estados Unidos, que Panamá no va a permitir que tengan su territorio portuario secuestrado
El presidente José Raúl Mulino señaló este jueves, que bajo los parámetros del Estado, está dispuesto, por el bien del país, a conversar con Panama Ports Company (PPC), empresa que maneja la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.
Reiteró que las puertas para dialogar están abiertas, pero advirtió que no para negociar el mismo contrato, que considera es ‘lesivo al interés nacional’.
“Estamos abiertos a conversar. Bienvenida la conversación, eso para mí no es ningún problema. Podemos hablar, sí, claro que podemos hablar… pero bajo ningún pretexto vamos a mantener un contrato leonino contrario a los intereses nacionales”, dijo Mulino en su conferencia de prensa semanal.

Tras la presentación de dos demandas del Estado contra el contrato de concesión de los puertos a PPC, la empresa ha manifestado su interés en mantener colaboración y comunicación abierta y directa con el Estado y que se les garantice la seguridad jurídica.
Mulino señaló que el caso está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Ellos que vayan a la Corte y planteen sus argumentos… La Corte definirá, y nosotros acataremos”.
Afirmó además, que hay seguridad jurídica, pero destacó que existen empresas que violan esa seguridad jurídica y el Estado busca proteger sus intereses.
Adelantó que se creará una nueva relación portuaria para el país que abarcará todas las terminales, no solo PPC, y este proceso será liderado por el Ejecutivo, en coordinación con la Comisión de Puertos, que él mismo encabeza como presidente.
“No vamos a tener nuestro territorio portuario secuestrado, que lucren y le pasen al Estado un porcentaje que buenamente les parece. Bajo ningún concepto”.
“Que lo tengan claro en China, Hong Kong y Estados Unidos”, advirtió el mandatario panameño.
