Faarup adelantó que contempla unos 205 kilómetros desde Albrook hacia el Oeste, por medio de un quinto puente sobre el Canal
La primera etapa de desarrollo del ferrocarril comprenderá de Albrook a Divisa, mientras que el ramal Panamá Pacífico se realizará en una nueva fase por medio de una vía de acercamiento, lo cual representa un ahorro de al menos $700 millones en la inversión, informó este jueves el Secretario del ramo, Henry Faarup.
Explicó que esta primera fase contempla unos 205 kilómetros desde Albrook hacia el Oeste por medio de un quinto puente sobre el Canal, con las primeras ocho de 14 estaciones con el componente principal de la estación Divisa como nodo logístico y agroindustrial de carga.

“La construcción del ferrocarril va a incrementar el estándar de vida de todos los panameños y genera confianza en la empresa privada, a pesar de que el modelo económico y estructural está en constante revisión. Los cambios se pueden generar, como por ejemplo variar por dónde iniciaremos la obra”, destacó Faarup.
El funcionario hizo estas declaraciones ante miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en un encuentro en el que resaltó los principales potenciales de la megaobra que recorrerá 486 kilómetros de la vía Panamá–David-Frontera y despejó dudas sobre la inversión, la ruta y estrategias como corredor logístico.

Junto a los profesionales de la ingeniería y arquitectura que asistieron al conversatorio, Faarup expuso una visión del proyecto y el impacto positivo para las comunidades en cada una de las provincias donde se ubicarán las estaciones, que mejorarán la calidad de vida como punto de encuentro de desarrollo comunitario.
En la jornada participaron, como parte del panel, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y sociólogos que compartieron las cualidades del proyecto desde el punto de vista económico, empleomanía y la deuda histórica con el país por el desarrollo de un proyecto que una a todas las provincias.
