,

Estados Unidos y Venezuela, 25 años de infinitos desencuentros

Estados Unidos y Venezuela, 25 años de infinitos desencuentros

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, las relaciones entre Caracas y Washington han sido una montaña rusa de expulsiones, sanciones, rupturas diplomáticas y acusaciones por narcotráfico

Las ya tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han entrado en un nuevo y crítico capítulo tras el anuncio del Departamento de Estado estadunidense, que ofrece una recompensa de $50 millones por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y terrorismo desde la administración de Donald Trump, informó la agencia EFE.

La medida, sin precedentes en términos de la recompensa ofrecida, revive una larga historia de desencuentros entre ambos países, iniciada en 1999 con la llegada al poder de Hugo Chávez, y profundizada por su sucesor Maduro desde el 2013.

Desde entonces, sanciones económicas, expulsiones diplomáticas y acusaciones penales han marcado la agenda bilateral.

Uno de los primeros choques relevantes en la era Maduro se dio en septiembre del 2013, cuando Caracas expulsó a tres diplomáticos estadunidenses por presunto sabotaje, en respuesta, Washington hizo lo propio días después.

En los años siguientes, el conflicto escaló. En el 2015, el presidente Barack Obama declaró una “emergencia nacional” y aplicó sanciones a funcionarios venezolanos, la situación alcanzó un nuevo nivel en el 2017, cuando la administración Trump sancionó directamente a Maduro y a altos jerarcas del chavismo, incluyendo a Tareck El Aissami y Diosdado Cabello.

El reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por parte de Estados Unidos en el 2019 y la ruptura de relaciones diplomáticas agudizaron el aislamiento de Maduro a nivel internacional, ese mismo año, Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA y bloqueó los activos del Estado venezolano en su territorio.

 

Dos fotografías de archivo donde aparecen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Shawn Thew / Rayner Pena R

En el 2020, se ofreció una recompensa inicial de $15 millones por Maduro, pero la cifra ha sido aumentada significativamente tras la reactivación de sanciones en el 2024 y nuevas restricciones impuestas por Trump en el 2025.

A lo largo de estos años, ha habido momentos de distensión, como el intercambio de presos en el 2022 y el 2023, y el levantamiento temporal de sanciones al oro y petróleo en octubre del 2023, sin embargo, esos gestos no han sido suficientes para reconstruir una relación que permanece en el filo de la confrontación.

Ahora, con la activación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 por parte de Trump, Caracas acusa a Washington de criminalizar a los migrantes venezolanos, mientras que Estados Unidos sigue señalando al régimen de Maduro como una amenaza para la seguridad hemisférica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *