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Gobierno recibe tres propuestas para rehabilitar la Carretera Panamericana Oeste

Gobierno recibe tres propuestas para rehabilitar la Carretera Panamericana Oeste
Gobierno recibe 3 propuestas para rehabilitar la Carretera Panamericana Oeste.

El proyecto abarca 192 kilómetros, desde Loma Campana hasta la ciudad de Santiago, generando más de 2,000 empleos directos

Un total de tres consorcios presentaron sus propuestas para participar en la licitación del proyecto  para rehabilitar la Carretera Panamericana Oeste, con un valor de referencia inicial estimado en $359.4 millones, informó este viernes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata del Consorcio Autopista Panamericana Oeste, conformado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. y KMA Construcciones, S.A.S; Consorcio APP Vías del Istmo, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A., Calzada Construcciones, S.A. de C.V. e Ingeniería Estrella, S.A,; y el Consorcio APP La Chorrera – Santiago, conformado por Mota Engil Engenharia e Construção, S.A., Mota Engil México, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

Las propuestas selladas serán custodiadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá (BNP), hasta que concluya la evaluación de las propuestas técnicas y se proceda a su apertura.

El proyecto contempla la rehabilitación y mejora de 192 kilómetros de carretera existente, desde La Loma de Campana en Capira, hasta el Hotel La Hacienda en Santiago, incluyendo retornos en siete comunidades, mejoras de seguridad vial, señalización, estaciones de pesaje, cámaras de videovigilancia, paradas de autobuses y aceras, entre otras intervenciones claves.

 

Gobierno recibe 3 propuestas para rehabilitar la Carretera Panamericana Oeste.

En ministro del MOP, José Luis Andrade, destacó que la licitación bajo la modalidad de  Asociación Público-Privada (APP), es un paso trascendental en la consolidación de una obra de impacto nacional, que fortalecerá la conectividad y seguridad vial a lo largo de 192 kilómetros, desde La Loma de Campana hasta la ciudad de Santiago.

“Durante su ejecución, la obra generará más de 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, beneficiando a más de 282,000 personas de forma directa”, informó Andrade.

Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, dijo que el modelo APP es una alternativa real que oxigena el presupuesto del Estado y contribuye a concretar inversiones en el sector público.

Orillac citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reveló que Panamá requiere invertir $19,000 millones hasta el 2020 en proyectos de infraestructura para mantener la competitividad.

 

Trabajos en la carretera Panamericana. Foto: Consorcio Loma Cová.

En el acto participaron el viceministro de Obras Públicas, Iván De Ycaza, el contralor general de la República, Bolo Flores; el  Canciller encargado, Juan  Carlos Hoyos y la secretaria Nacional de la Asociación Público Privada, Ana Julia Carrera.

El contrato, con una duración de 20 años, se desarrollará en cuatro fases:

1. Preconstrucción (12 meses): Estudios técnicos, obtención de permisos y planificación detallada.
2. Construcción (36 meses): Se ejecutará de forma escalonada, con cronogramas definidos para minimizar afectaciones a los usuarios.
3. Operación y mantenimiento (15 años): Garantiza la conservación de la vía bajo estándares de desempeño.
4. Reversión al Estado: Al finalizar el contrato, la infraestructura será entregada nuevamente al Estado panameño.

Este modelo APP permite al Estado acceder a inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública con gestión eficiente, seguimiento continuo y una visión sostenible a largo plazo, señaló el MOP.

La Carretera Panamericana Oeste será un eje fundamental para el desarrollo logístico, comercial y turístico del país, mejorando la calidad de vida de las comunidades a lo largo del tramo intervenido, concluye el informe.

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