,

En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta
Foto archivo. Un viandante se dispone a hacer una donación con su móvil a una voluntaria de la Cruz Roja que dispone de una hucha de cuestación 'contactless' durante la celebración del Día de la Banderita. EFE/Villar López

Proyecto “100 tótems en 100 iglesias” busca facilitar las ofrendas con tarjeta o app

En un giro histórico hacia la modernización, al menos 100 iglesias italianas eliminarán el uso del tradicional ‘cepillo’ para recolectar ofrendas, y en su lugar instalarán cajeros digitales que permitirán donaciones a través de tarjetas bancarias o aplicaciones móviles, según anunció la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), informó la agencia EFE.

El proyecto, titulado “100 Tótems en 100 Iglesias”, es fruto de una alianza entre el banco BPM, la empresa de tecnología de pagos Numia, y la CEI, y estará plenamente implementado antes de fin de año.

Ya ha sido probado con éxito en lugares emblemáticos como la Basílica de San Francisco en Asís, San Ambrosio en Milán y puntos de alto tránsito como el centro de información del Jubileo en el Vaticano.

Basílica de San Francisco en Asís

“Se trata de un cambio significativo. Hasta ahora, las ofrendas en misa se hacían principalmente con monedas o billetes. Esta iniciativa abre la puerta a una forma más moderna, segura y cómoda de contribuir”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Los nuevos cajeros —descritos como “tótems”— contarán con pantallas táctiles multilingües, interfaces intuitivas y no requerirán registro ni datos personales, garantizando la privacidad del donante.

El proyecto también se enmarca dentro de los preparativos para el Jubileo 2025, un evento clave para la Iglesia católica que se espera atraiga millones de fieles a Roma.

“Este proyecto nos posiciona como pioneros en incorporar pagos innovadores en las iglesias. Queremos facilitar las donaciones y fortalecer las actividades sociales de las diócesis”, afirmó Stefano Bolis, director del Banco BPM.

Por su parte, el padre Claudio Francesconi, tesorero de la CEI, destacó que esta iniciativa “da continuidad al proceso de digitalización que comenzamos hace dos años”.

Italia, tradicionalmente apegada al uso del efectivo, superó por primera vez en el 2024 el umbral en el que los pagos digitales superan a los pagos en efectivo, según datos de BPM.

Esto, según Luca Vanetti, director de marketing del banco, justifica la adopción de nuevas tecnologías incluso en espacios tan tradicionales como las iglesias.

El Vaticano también ha adoptado herramientas digitales para la caridad: el Óbolo de San Pedro, por ejemplo, ya acepta donaciones mediante transferencias, tarjetas y PayPal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *