Las reuniones, que se celebran en Washington, buscarán avanzar en la instalación de la Comisión de Revisión Agrícola y defender sectores sensibles
Panamá y Estados Unidos sostendrán este martes 12 y miércoles 13 de agosto una serie de reuniones técnicas en el marco del Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde el 2012, con el objetivo de abordar temas clave como la futura instalación de la Comisión de Revisión Agrícola, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Los encuentros se llevarán a cabo en Washington, en medio de una creciente preocupación por parte de los productores panameños, quienes alertan sobre el impacto que tendría la implementación total del cronograma de desgravación arancelaria, especialmente en productos como el arroz, la leche y sus derivados, carne de pollo y carne porcina.
“El objetivo de estos comités técnicos es defender los intereses nacionales en el comercio bilateral a través de una representación interinstitucional técnica, informada y alineada”, señaló el MICI.

Como parte de la preparación, el gobierno panameño realizó una serie de reuniones interinstitucionales en las que participaron entidades como la Unidad de Política Comercial, la Dirección Nacional de Salud Animal, Sanidad Vegetal del MIDA, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (APA), la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) y la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del MICI.
La futura instalación de la Comisión de Revisión Agrícola ha sido una prioridad reiterada por Panamá, en busca de replantear ciertos términos del TPC que, hasta ahora, han sido rechazados por el gobierno estadunidense. Desde el 2022, Panamá ha solicitado formalmente la revisión del calendario de desgravación, sin éxito.
El gobierno de Estados Unidos, en lugar de renegociar, ha instado a Panamá a aprovechar las ventajas del tratado, como los fondos de asistencia técnica y programas de capacitación para agricultores, enfocados en mejorar la competitividad frente al mercado estadunidense.
El Tratado de Promoción Comercial Panamá–Estados Unidos fue suscrito en el 2007 y entró en vigor en el 2012, eliminó de inmediato los aranceles a más del 87% de las importaciones estadunidenses de bienes industriales y de consumo, mientras que los productos agrícolas han seguido un cronograma de desgravación progresiva.
