Magistrados se reunirán para tomar una decisión en el pleno de la Corte
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, giró una nota formal a los magistrados de la corte Suprema de Justicia (CSJ), para que desistan no solo del régimen de jubilación especial que les permitiría retirarse con el 100% de sus últimos salarios, sino que además den un paso atrás en el aumento salarial.
Chapman considera que “no es cónsono con la situación que vive el país”, por lo que se lo comunicó por escrito a la magistrada presidenta, María Eugenia López Arias, en un “mensaje respetuoso pidiéndole que reconsidere ambas acciones”.
Estoy en desacuerdo”, reiteró el ministro y destacó que el país ya mantiene metas fiscales establecidas y cuidadosamente estructuradas con base en la prudencia y el manejo responsable de las finanzas públicas.
Destacó que el manejo responsable de las finanzas, es lo que esperan no solo los mercados internacionales, sino los panameños en general.
Chapman dijo que aún no ha recibido respuesta oficial, pero que la magistrada presidenta le comunicó que lo tienen que consultar en el pleno de la CSJ.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac señaló que el acuerdo de los magistrados para sus jubilaciones especiales, los tomó de sorpresa, porque “no hay plata”.
“Es que no hay dinero. En estos momentos estamos pasando por una situación fiscal difícil, así lo ha demostrado el gobierno central con una reducción importante en sus gastos, estamos tratando de ser los más austeros posibles. Este tipo de actos, al final de cuentas, es contradictorio”, dijo Orillac.
Aclaró que este tema de la jubilación especial no está contemplado en el presupuesto anual y reiteró que no está de acuerdo, además, porque hay una desigualdad en este país en cuanto a salarios”.

El régimen de compensación para el retiro de los jueces y magistrados establece además de la jubilación con el 100% del salario para los magistrados, el 50% para los jueces de circuito y el 40% del salario para los jueces municipales.
Para el magistrado Olmedo Arrocha, lo que se busca con esta compensación es hacerle justicia a los jueces. “Dejando a los magistrados fuera de la ecuación, creo que los jueces se merecen no menos”, dijo Arrocha. Asegura que saben escuchar y se van a reunir para tomar una decisión.
Meses atrás, los magistrados aprobaron un aumento salarial de $10,000 a $14,000 mensuales, lo que sumado al acuerdo que establece jubilaciones especiales, ha creado cuestionamientos e indignación general en la ciudadanía.
