Espera consolidar poder y presencia en la región, luego del fracaso en las negociaciones con el consorcio internacional liderado por BlackRock
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, advirtió que China protegerá “firmemente la soberanía, la seguridad y sus intereses de desarrollo”, y que garantizará la equidad en el mercado.
De acuerdo al informe, “detrás del lenguaje diplomático, lo que hay es una movida estratégica: China quiere meter a su naviera estatal, Cosco, directamente en el juego portuario panameño, sin intermediarios”.

Destaca que la participación de Cosco en la región podría significar un nuevo giro en la influencia asiática sobre puntos neurálgicos de América Latina, mientras Estados Unidos observa con preocupación.
Señala además, que CK Hutchison reconoció que el plazo de 145 días para cerrar el acuerdo con el consorcio internacional ya expiró, pero señaló que aún se mantienen conversaciones. Incluso dejó claro que se contempla sumar a un “importante inversor estratégico” chino como parte del nuevo esquema.
Aunque Estados Unidos celebre una posible salida de Hutchison de los puertos del canal, el movimiento podría terminar fortaleciendo aún más a Cosco a nivel mundial, convirtiéndola en el mayor operador portuario del planeta, advierte Dane Chamorro, experto en riesgos globales.
Agrega el analista, que la capacidad operativa de las navieras chinas supera por mucho a la de sus pares estadounidenses, que simplemente no operan al mismo nivel.
