,

Cinco países compiten por financiar el tren Panamá - Paso Canoas

Cinco países compiten por financiar el tren Panamá - Paso Canoas

El megaproyecto podría requerir una inversión entre los  $6,000 y $8,000 millones

Al menos cinco países han expresado abiertamente su interés de financiar el proyecto del tren Panamá – Paso Canoas, China, España, Estados Unidos, Japón y  Reino Unido, informó este martes el diario La Estrella.

Se espera que la licitación y las obras civiles de este megaproyecto inicien durante los primeros tres meses del 2026.

China
El informe señala que la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, ha expresado que se encuentra a la expectativa de participar en el proyecto. “Estamos prestándole mucha atención a esa construcción. Nosotros esperamos que las empresas chinas puedan participar del proceso de licitación en igualdad de condiciones”, dijo la diplomática.

Destacó que la extensión de ese tren será de más de 400 kilómetros, lo que lo vuelve una obra para desarrollar entre múltiples empresas y no solo por una. “Cuando se abra el proceso de licitación, vendrán empresas de todo el mundo a querer participar del proyecto y hay compañías chinas, como China Construction Company Corporation y otras que están cualificadas para participar, lo que hace que estén siguiendo muy de cerca este proyecto”.

España
El reporte sostiene que el presidente de España, Pedro Sánchez, expresó abiertamente que empresas españolas quieren invertir en el tren Panamá-Paso Canoas.

Dijo que España es uno de los países que más kilómetros de líneas ferroviarias han construido en el mundo, por lo que le interesaría participar del proyecto que está formulando Panamá.

Henry Faarup, secretario de la Secretaría Nacional del Ferrocarril en e lAnuncio del trazado del tren Panamá – Chiriquì.

Estados Unidos
Según el informe, Estados Unidos también se suma a la lista. Su embajador en Panamá, Kevin Marino Cabrera, se reunió en julio con el secretario del Ferrocarril Henry Faarup, para informarles que empresas estadounidenses buscan invertir en el proyecto.

Cabrera catalogó el tren como “una obra en línea con la visión del presidente Donald Trump de generar oportunidades para Estados Unidos en la región y fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Panamá y Panamá”.

Japón
Es el que se ha unido más recientemente. Durante su gira en Nueva York, el presidente José Raúl Mulino se reunió con ejecutivos de Mizuho Bank, uno de los principales bancos de Japón que está interesado en financiar varios proyectos de infraestructura en el país, incluyendo la mega obra del tren.

Reino Unido
Faarup explicó que el Gobierno británico ha ofrecido $6,716 millones en préstamos, de los cuales se podrían destinar aproximadamente $3,500 millones a la ejecución de la obra del tren, por lo que tiene previsto viajar al Reino Unido en septiembre, con la intención de concretar un préstamo que permita iniciar la primera etapa de la obra.

Además, mencionó que el Banco Europeo de Inversiones ha mostrado interés en participar en el financiamiento. “Europa entera está interesada en apoyarnos”, aseguró Faarup, según el informe.

El secretario del Ferrocarril adelantó que el costo total de la obra podría oscilar entre $6,000 y $8,000 millones, comparable con la expansión del Canal de Panamá, por lo que se estima la participación de varias empresas.

Destacó que tendrá una extensión de 475 km y contará con 14 estaciones distribuidas a lo largo del país. Incluirá una ruta exprés que conectará las ciudades de Panamá y David en un tiempo estimado de tres horas o menos, con una velocidad máxima de diseño de 100 km/h, tanto para trenes de pasajeros como para carga, concluye el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *