La diputada de Realizando Metas promete impulsar la reforma al reglamento interno y agilizar la evaluación de designaciones clave enviadas por el Ejecutivo
La diputada oficialista Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), fue electa como presidenta de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional de Panamá, informó el diario La Estrella.
Castañeda, quien ya presidió la Asamblea en la pasada legislatura, se impuso por cinco votos frente a su rival, el diputado Augusto Palacios de la bancada Vamos, quien obtuvo cuatro.
Los votos que respaldaron la designación de Castañeda provinieron de los diputados Ariel Vallarino, Benicio Robinson, Arquesio Arias, Joan Guevara, y de la propia Castañeda.

La elección se dio luego de que las bancadas no lograran consensos previos, obligando a definir la conformación de la comisión mediante votación en el pleno.
El diputado Ariel Vallarino, también de RM, fue elegido vicepresidente de la comisión, mientras que el perredista Arquesio Arias ocupará el cargo de secretario.
Castañeda subrayó que una de sus prioridades será impulsar la modificación del reglamento interno de la Asamblea, una tarea que considera una “deuda con la población”.

Según indicó, ya existe una subcomisión que ha trabajado en propuestas presentadas por varios diputados, y el objetivo ahora será “revisarlas y finalizar un nuevo reglamento” para llevarlo al pleno en las primeras sesiones.
Consultada sobre por qué dicha reforma no se concretó durante su presidencia anterior en la Asamblea, la diputada explicó que gran parte de la agenda legislativa estuvo centrada en la tramitación de la Ley 462, aunque defendió que sí se presentaron iniciativas enfocadas en mayor transparencia, como en el manejo de la planilla.
“Esta diputada presentó propuestas necesarias para transparentar más la Asamblea, sobre todo en el tema de la planilla”, recordó, destacando que otros diputados también hicieron aportes en esa línea.

Castañeda manifestó su confianza en que el nuevo reglamento será “producto de las propuestas presentadas y del análisis profundo de cada uno de los diputados”. Según indicó, el objetivo es que, una vez discutido en la comisión, el proyecto pase al pleno para su aprobación.
La Comisión de Credenciales también tendrá bajo su responsabilidad la evaluación de designaciones clave enviadas por el presidente José Raúl Mulino, como las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, Castañeda remarcó que la comisión no debe ser un obstáculo para las ratificaciones y que se trabajará “de forma rápida y efectiva”.
Actualmente, la comisión tiene 14 proyectos de ley pendientes de discusión. Además, este nuevo periodo marca una diferencia significativa en la dinámica interna de la Asamblea: los 37 diputados que impulsaron la elección de Jorge Herrera como presidente del Legislativo no controlan la directiva de esta comisión clave.
La Comisión de Credenciales es una de las más influyentes del parlamento panameño, al encargarse no solo de asuntos éticos y judiciales, sino también de revisar las propuestas de reformas al funcionamiento interno del órgano legislativo.
