El presidente cubano exalta la figura del líder revolucionario en medio de una profunda crisis económica
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conmemoró este miércoles el aniversario 99 del natalicio del expresidente Fidel Castro (1926-2016) con un mensaje cargado de exaltación y una exhortación al pueblo cubano a mantener la unidad y la resistencia frente a los desafíos actuales, informó la agencia EFE.
“Jamás se dejó vencer por las circunstancias”, escribió Díaz-Canel sobre el líder de la revolución que triunfó en 1959, destacando esta frase como una de las grandes lecciones que dejó Castro.
El mensaje llega en un momento particularmente difícil para Cuba, que desde el 2020 ha perdido un 11% de su producto interno bruto (PIB) y atraviesa una crisis económica sin precedentes, marcada por prolongados apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustibles, una migración masiva y graves desequilibrios macroeconómicos.

“Seguimos apostando a vencer incluso obstáculos aparentemente invencibles, como el bloqueo y nuestras ineficiencias internas”, añadió el mandatario en su texto, en el que también reivindicó la necesidad de “la imprescindible unidad de todas las fuerzas revolucionarias”.
Díaz-Canel concluyó su mensaje con una afirmación simbólica: “Fidel es eterno. Lo que ni él podía decretar era el imposible, es decir, su olvido. Y ahí permanece, vivo y presente como solo está lo eterno”.
Además del presidente, otros dirigentes e instituciones del país, así como figuras políticas extranjeras, se sumaron al homenaje a través de mensajes en redes sociales. Los principales medios estatales, como el diario Granma, dedicaron amplios espacios a recordar la figura del expresidente.

Este aniversario marca también el inicio del programa oficial para conmemorar el centenario del nacimiento de Castro, previsto para el 13 de agosto del 2026.
Fidel Castro falleció a los 90 años en La Habana el 25 de noviembre del 2016.
Una década antes había cedido el poder a su hermano Raúl debido a una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde cada año miles de personas acuden a rendirle homenaje.
