APATEL destaca avances en turismo y gasto promedio por visitante, aunque la demanda hotelera sigue sin repuntar al ritmo del flujo turístico
La ocupación hotelera en Panamá registró un crecimiento del 2% durante el primer trimestre del 2025, así lo dio a conocer Yovana Segarra, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), informó el diario Metro Libre.
El país cerró enero con un 57% de ocupación hotelera, una cifra que muestra una mejora progresiva, aunque todavía por debajo de los niveles pre-pandemia.
Aunque el incremento es positivo, Segarra señaló que las expectativas eran más altas, considerando el aumento en el número de turistas que han llegado al país.

“El flujo de turistas que han visitado Panamá ha crecido, lo cual es positivo. Hasta mayo, el aumento fue de casi un 6%. Sin embargo, no lo puedo cotejar contra la demanda hotelera porque esta se ha mantenido sin crecimiento”, explicó Segarra.
Además indicó que APATEL está trabajando junto a las autoridades para identificar mercados emergentes que puedan dinamizar el sector, compartiendo información relevante para orientar estrategias conjuntas de promoción y ocupación.
En cuanto a la seguridad para los turistas, la presidenta de APATEL destacó la labor del Comité de Seguridad de Hoteles Vigilantes, que mantiene una estrecha coordinación con la Policía de Turismo.

“Hay muchas acciones en conjunto que se hacen para ofrecerles seguridad a los turistas. Creemos que este modelo debe seguir expandiéndose hacia el interior del país”, señaló Segarra.
En relación con el gasto turístico, adelantó que se está desarrollando un acuerdo con Visa Internacional que permitirá tener datos más precisos.
Mientras tanto, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima un gasto promedio de $254 diarios por turista.
Según datos actualizados de la ATP, en enero del 2025 Panamá recibió 3,4% más turistas internacionales que en el mismo mes del año anterior. Los ingresos por turismo alcanzaron los $608.9 millones, reflejando un crecimiento del 19,2%.
Entre los destinos más visitados figuran la Ciudad de Panamá, especialmente para turismo de convenciones y eventos, así como Chiriquí y Bocas del Toro, donde la actividad se concentra en las visitas a islas y parajes naturales.
Finalmente, cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indican que el sector turístico generó en el 2024 un total de 392,000 empleos en el país, consolidándose como uno de los pilares económicos en recuperación tras los efectos de la pandemia.
