,

Trump y Putin aterrizan en Alaska y se saludan con enérgico apretón de manos

Trump y Putin aterrizan en Alaska y se saludan con enérgico apretón de manos
Fotografía tomada de la cuenta oficial de la red social X @WhiteHouse de la Casa Blanca del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (d), junto a su homologo de Rusia, Vladímir Putin, antes de una reunión este viernes, en Anchorage (Estados Unidos). EFE/ @WhiteHouse

Las negociaciones podrían durar unas seis y siete horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador de Rusia, Vladimir Putin, ya han aterrizado en la base militar Elmendorf-Richardson en Alaska.

Ambos líderes se saludaron sobre la pista de aterrizaje a las afueras de Anchorage, donde tendrá lugar un esperado encuentro bilateral del que Trmp quiere arrancar un alto al fuego en Ucrania, informó el diario La Razón.

Trump esperó a que el Il-96 de Putin llegara a la pista, tras ser escoltados por dos F-35, para recibirlo de manera afable al pie de su avión, al que se le extendió una larga alfombra roja,

Trump posó junto a Putin a los pie del avión flanqueado por cuatro F-22, al tiempo que EFE pudo constatar que varios bombarderos estratégicos avanzados B-2 estaban en las inmediaciones a la vista del presidente ruso, que es buen conocedor del papel estratégico de esta base para contrarrestar la proyección de fuerza rusa.

Ambos se subieron a la “Bestía”, el coche blidando del presidente de Estados Unidos para iniciar su agenda de trabajo.

Putin, que no visita Estados Unidos desde 2015, cuando se reunió con el entonces presidente, Barack Obama, se convierte en el primer mandatario ruso que pisa el estado de Alaska, que durante un siglo fue colonia rusa hasta 1867 y fue clave durante la Guerra Civil para contrarrestar a los soviéticos.

Minutos después posaron para los medios de comunicación y comenzaron su reunión a puerta cerrada bajo el lema “Persiguiendo la Paz”, acompañados de sus respectivas delegaciones de alto nivel y no en privado, como la Casa Blanca sugirió días antes.

Antes de aterrizar bajo un cielo nublado, el mandatario ruso hizo una escala de varias horas en la región de Magadán, en el Lejano Oriente ruso, para hacer una ofrenda floral a los pilotos soviéticos y estadunidenses que participaron en el traslado de los aviones que Estados Unidos. suministró a la URSS durante la

Segunda Guerra Mundial, el período de mayor cooperación entre los dos países de la historia reciente.

“No hay nada definitivo. Quiero ciertas cosas. Quiero un alto el fuego. Esto no tiene nada que ver con Europa. Europa no me dice qué hacer, pero obviamente participarán en el proceso, al igual que (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski. Pero quiero un alto al fuego rápidamente”, ha explicado desde el Air Force One.

Trump ha resaltado que no sabe si el acuerdo para poner fin a la guerra se producirá este viernes. “No sé si será hoy, pero no estaré contento si no es hoy.

Todos han dicho que no podrá ser hoy. Solo digo que quiero que paren las muertes”, ha argüido.

Preguntado por el periodista Bret Baier de la cadena de televisión Fox News sobre cómo espera que vaya la cumbre con Putin, el magnate republicano ha dicho que espera que salga “muy bien”. “Y si no, me iré a casa rapidísimo”, ha sentenciado, agregando que abandonará la reunión si el resultado no es el que él espera.

Por su parte, el Kremlin ha explicado que las negociaciones entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, en Alaska se prolongarán por al menos seis o siete horas.

“Partimos de que primero habrá una conversación cara a cara. Esta contará con la participación de los asesores. Luego, habrá negociaciones con delegaciones, posiblemente en formato de almuerzo de trabajo. Después, los líderes se tomarán un respiro y luego se reunirán para una rueda de prensa conjunta”, dijo el portavoz de la dictadura rusa, Dmitri Peskov, a la televisión pública rusa.

En total, añadió. “eso durará al menos seis o siete horas”

Después de la cumbre y antes de partir de vuelta a Rusia, Putin realizará una ofrenda floral en el cementerio donde están enterrados once militares -nueve de ellos pilotos- y dos ciudadanos soviéticos que murieron entre 1942 y 1945 al intentar trasladar los aviones que les había suministrado Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *