Recibe en la Casa Blanca a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, y luego a un grupo de líderes europeos que buscan mostrar un frente unido junto a Kiev
El presidente Donald Trump informó a través de sus redes sociales que, tras la reunión con los líderes europeos y un posterior llamado al dictador Vladimir Putin, planea iniciar los preparativos “para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky”, informó el diario argentino La Nación.
“Tras dicha reunión, celebraremos una trilateral, en la que participarán los dos presidentes y yo. De nuevo, este fue un excelente primer paso para una guerra que lleva casi cuatro años en curso”, indicó el mandatario, quien señaló que durante la reunión se abordaron las “garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”.
Tal como habían reportado medios europeos, el Kremlin confirmó que Putin, y Trump, mantuvieron una conversación telefónica de 40 minutos.

Los mandatario discutieron la idea de elevar el nivel de los representantes rusos y ucranianos en las negociaciones, dijo un asistente del Kremlin.
Trump, interrumpió una conversación en Washington con líderes europeos para llamar a Putin, publicó el diario alemán Bild. El tabloide dijo que las reuniones se reanudarán después de la llamada. Inicialmente, Trump había dicho que tendrían lugar después.
Una fuente diplomática de la Unión Europea también confirmó a Reuters que Trump interrumpió sus conversaciones en Washington para llamar a Putin y que las reanudará al finalizar el llamado.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo el lunes que su país espera lograr una paz “justa, equitativa y duradera” en Ucrania.
“Esperamos que los dirigentes ucranianos, en lugar de pensar en salvar su propio pellejo, piensen en su pueblo, que no quiere luchar y está listo para la paz”, dijo a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.
El mandatario estadounidense dijo antes de retirarse que cree que “el presidente Putin también quiere encontrar una respuesta. Ya veremos”, afirmó. “Dentro de un tiempo, no muy lejano, una o dos semanas, sabremos si vamos a resolver esto o si esta horrible lucha continuará”.
Sentado en la Sala Este, Trump se mostró jovial mientras reconocía a todos los líderes europeos sentados en la mesa. Llamó a Starmer “mi amigo” y dijo que Macron le cayó bien “desde el primer día”.

En tanto, el periodista Steven Erlanger de The New York Times destacó que la “avalancha de elogios al presidente Trump por parte de los europeos” es similar a la del propio gabinete del republicano. “Han aprendido lecciones de adulación”, señaló.
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que le gustaría “ver un alto el fuego a partir de la próxima reunión, que debería ser una reunión trilateral” con Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
Del mismo modo, el francés Emmanuel Macron dijo que “todos en esta mesa estamos a favor de la paz duradera. Una reunión trilateral es la forma de alcanzarla”. “En esa reunión es necesario pedir por un cese al fuego para terminar las matanzas”, añadió, y destacó que se necesitan “garantías de seguridad”.

Tras una hora de reunión a puerta cerrada con los líderes europeos y Zelensky, Trump declaró a la prensa en la Sala Este que “todos preferiríamos, obviamente, un alto al fuego inmediato mientras trabajamos por una paz duradera”.
A diferencia de lo que había declarado previamente, el mandatario dijo que le gusta un alto al fuego porque “detendría inmediatamente las matanzas”, pero reiteró que un acuerdo de paz entre los dos países es “muy alcanzable” en este punto de la guerra.
Tras su reunión a solas con el líder ucraniano, el presidente estadunidense y sus invitados formaron una fila en la Casa Blanca en señal de solidaridad ante las cámaras. Macron estaba a su izquierda y Zelensky a su derecha.

Mientras estaban allí, Trump señaló una pintura que lo representa agitando el puño después de sobrevivir a un intento de asesinato durante la campaña presidencial del año pasado. “Ese no fue un buen día. No fue un gran día. ¿Ves la foto?“, dijo Trump.
Después de las declaraciones a la prensa, Trump y Zelensky mantienen su reunión a puertas cerradas. Es un gran avance en relación a su último encuentro en el Salón Oval, en febrero, cuando discutieron públicamente frente a los medios y nunca llegaron a hablar a solas.
En la reunión del 28 de febrero, los principales asesores de Trump le pidieron a Zelensky que abandonara la Casa Blanca después de un enfrentamiento inédito. “Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es una gran falta de respeto al país, a este país que te ha apoyado mucho más de lo que muchos dicen que debería haberlo hecho”, le dijo Trump a Zelensky en ese momento.

Zelensky quiere garantías de seguridad como parte de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra de Rusia contra su país. El enviado de Trump, Steve Witkoff, mencionó garantías similares a las de la OTAN para Ucrania durante una entrevista en un programa de entrevistas dominical.
Trump confirmó que el tema está en la agenda del día. “Lo discutiremos hoy”, dijo, y añadió que los líderes europeos quieren brindar protección a Ucrania y que Estados Unidos participará.
Tras usar una remera al principio del día, Zelensky llegó con ropa más formal al Salón Oval: Con una camisa negra y un blazer negro. La última vez que estuvo en la Casa Blanca, su vestimenta informal se convirtió en un motivo de irritación para Trump, después de que un periodista le criticara su ropa de guerra mientras ambos hablaban con la prensa en una reunión que terminó en escándalo en febrero pasado.
Un periodista elogió a Zelensky esta tarde y le dije que se ve “fabuloso” en su “traje”. “Yo le dije lo mismo”, respondió Trump, mientras ambos se reían. Después de que el periodista le pidiera disculpas por el comentario de febrero, el líder ucraniano respondió con ironía: “Tu sigues con el mismo traje que la otra vez; yo me cambié y tu no”.
