,

La tensión por el ‘caso Epstein’ lleva a Trump a renovar la cúpula del FBI

La tensión por el ‘caso Epstein’ lleva a Trump a renovar la cúpula del FBI
Andrew Bailey, el fiscal general de Misuri.

Andrew Bailey, el fiscal general de Misuri, compartirá el cargo de número dos de la agencia con Dan Bongino, quien ha amenazado con abandonar la administración

Andrew Bailey, el fiscal general de Misuri, anunció que dejará su cargo para sumarse al gobierno de Donald Trump. Bailey es un leal simpatizante del presidente y ha señalado que abandonará la administración local para asumir las responsabilidades como subdirector del FBI, la agencia de investigación criminal de Estados Unidos, informó el diario El País.

El fiscal compartirá ese cargo con Dan Bongino, un bloguero ultraconservador convertido en funcionario que lleva semanas chocando con Pam Bondi, la fiscal general, por la posición de la Casa Blanca en el caso de depredador sexual Jeffrey Epstein.

Trump iba a hacer público el nombramiento, pero se retrasó porque el Departamento de Justicia está evaluando el perfil de Bailey, un abogado que lleva siendo el fiscal general de Misuri desde el 2023. El letrado, sin embargo, no es ningún desconocido para el presidente. Estuvo entre los entrevistados en Mar-a-Lago durante la transición para quedarse con el puesto que ocupa Pam Bondi, la exfiscal general de Ron DeSantis en Florida.

La Fiscal General de EE. UU., Pam Bondi (izq.), y el Director del FBI, Kash Patel (der.). EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Bailey ha hecho oficial el nombramiento a través de un comunicado en el que hace público su renuncia al cargo de fiscal, que se hará efectiva el 8 de septiembre.

El abogado también ha corroborado que se convertirá en el subdirector junto a Bongino bajo kash Patel, el polémico director del FBI. Trump nombró en la cúpula de la agencia a dos críticos de la institución que prometieron llegar a Washington para ponerla patas arriba y reformarla.

El perfil de Bailey es muy distinto del de Patel y Bongino. El fiscal tiene una larga experiencia litigando en favor de las causas conservadoras. Desde Misuri inició varias demandas contra la administración de Joe Biden para frenar políticas del presidente demócrata sobre migración, préstamos estudiantiles, regulación ambiental y de las armas de fuego.

También se sumó a otros fiscales republicanos para impedir que los derechos de los estudiantes transgénero fueran reconocidos, pues consideraban que cualquier trato preferencial podía ser declarado inconstitucional a ojos de los tribunales.

Jefferey Epstein.

El nombramiento en el FBI sigue a una serie de recientes turbulencias dentro del movimiento Make America Great Again (MAGA). Esas comenzaron el mes pasado por el manejo de la administración de los documentos del caso Epstein.

El choque ha sido protagonizado por Bondi, la fiscal general de Trump, quien rechazó hacer pública más información, y Bongino, el subdirector del FBI, quien repudió la decisión de la abogada en entrevistas.

La CNN aseguró que el funcionario amenazó con dimitir en julio en protesta por la gestión del Departamento de Justicia del espinoso caso. Muchos consideran que el escándalo salpicó a la Casa Blanca, pues Trump mantuvo una amistad de 15 años con el financiero y depredador sexual, quien se suicidó en su celda en 2019.

La disputa entre los miembros del Gabinete obligó a Trump a respaldar a Bondi con mensajes en las redes sociales. El presidente, no obstante, envió las mismas señales en privado, comunicando a su aguerrida base, que debía bajar el tono de las críticas. La petición mandó ondas al movimiento, lo que terminó debilitando a Bongino dentro del grupo de radicales MAGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *