Declara Río Indio como proyecto de interés público y adopta medidas para proteger las comunidades aledañas
El Consejo de Gabinete aprobó este martes el presupuesto del Canal para el 2026 por un monto de $5,207.2 millones enfocado en inversiones a futuro, dando prioridad a la sostenibilidad hídrica con el proyecto del lago de Río Indio y la diversificación de negocios como el gasoducto, terminales portuarias y corredor logístico, informó un comunicado oficial.
El presupuesto contempla un aporte directo al Tesoro Nacional por $3,193.8 millones. Además, se estiman pagos a otras entidades del Estado en concepto de impuesto sobre la renta, seguro social, seguro educativo y cuota obrero patronal por $291.1 millones.
En un contexto global caracterizado por la incertidumbre climática, los avances tecnológicos, las tensiones geopolíticas y de sostenibilidad, el año fiscal 2026 marca el inicio de un periodo de inversiones destinadas a fortalecer su modelo de negocio y proteger el valor de la ruta a largo plazo.
Tras su aprobación por parte del Consejo de Gabinete, el presupuesto se presentará ante la Asamblea Nacional.
El Consejo de Gabinete también aprobó declarar de interés público el proyecto llevado por la Autoridad del Canal para la construcción de un reservorio multipropósito en la cuenca del Río Indio y anunció medidas para proteger los derechos de los moradores del área.
El lago de Río Indio se desarrolla con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua a más del 50% de la población, así como apoyar las actividades productivas de la región, incluyendo la operación del Canal durante los próximos 50 años.
