El Plagel 2025–2029 arranca con una reorganización inédita, cuatro años antes de los comicios generales, marcando un nuevo precedente en la historia electoral del país
El Tribunal Electoral (TE) dio inicio oficial a los trabajos preparatorios del Plan General de Elecciones (Plagel) 2025–2029, estableciendo una nueva estructura organizativa que busca reducir la duplicidad de funciones y fortalecer la eficiencia administrativa, con miras a las elecciones generales del 2029, informó el TE En un comunicado oficial.
En un acto que contó con la presencia de partidos políticos, candidatos de libre postulación y organizaciones de la sociedad civil, el TE presentó la hoja de ruta que regirá la organización electoral durante los próximos cuatro años.
El magistrado Luis Guerra, coordinador del Plagel, explicó que esta planificación anticipada permitirá identificar desafíos, mejorar procesos y establecer una matriz de riesgo más precisa. “Nos estamos preparando con una planificación de cuatro años porque este tiempo nos permite prever con mayor claridad las acciones necesarias para mejorar los procedimientos actuales”.

Guerra también señaló que, a diferencia de las elecciones del 2024, que contaron con cerca de 37 comisiones, en esta ocasión se ha optado por una reorganización que concentra los trabajos en comisiones clave, evitando solapamientos.
Las nuevas comisiones del Plagel incluyen: Planificación del proceso, padrón electoral, verificación de límites, reclutamiento, capacitación, sistematización del proceso, seguridad informática y libre postulación (novedad del ciclo actual).
La inclusión de una comisión dedicada exclusivamente a la libre postulación representa una innovación dentro del esquema del Plagel.

Esta unidad se encargará de atender todos los aspectos relativos a las candidaturas independientes, incluyendo la recolección de firmas, un punto clave en los recientes procesos electorales.
El TE destacó que iniciar los preparativos con casi cuatro años de anticipación es un hecho sin precedentes en la historia electoral panameña, ya que tradicionalmente estas labores comenzaban dos años antes de los comicios.
En el comunicado oficial el TE reiteró su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento democrático. “Nuestra misión es proteger la voluntad popular y garantizar que todos los panameños ejerzan su derecho al voto en un proceso libre, justo y democrático”, dice el comunicado.
