La firma china planea entrar en el competitivo mercado europeo mientras afianza su modelo de negocios
La empresa tecnológica Xiaomi ha confirmado su intención de ingresar al mercado europeo de automóviles eléctricos en el 2027, considerado por la compañía como el más difícil, informó la agencia Europa Press.
El anuncio fue realizado por el presidente de la firma, Lu Weibing, durante una conferencia con analistas tras la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2025.
“Empezamos con el mercado más difícil, Europa. Queremos hacer un buen trabajo primero en la tarea difícil y luego avanzar hacia las más fáciles”, señaló el directivo.

Xiaomi, que actualmente está realizando estudios de mercado y preparativos logísticos, no ha definido aún qué modelos llevará a Europa, aunque adelantó que su estrategia será replicar el modelo de negocio exitoso desarrollado en China.
También reconoció que deberá fortalecer la notoriedad de su marca en el segmento automotor, a pesar de tener ya una alta visibilidad en países como España, donde el reconocimiento supera el 95%.
El optimismo de Xiaomi se sustenta en cifras sólidas. En el segundo trimestre del 2025, la compañía reportó un beneficio neto atribuido de unos $1,647 millones, lo que representa un aumento del 133% frente al mismo periodo del 2024.
La cifra de negocios alcanzó los $16,045 millones, un crecimiento del 30,5% interanual y el tercer trimestre consecutivo en que supera los $13,926 millones en ingresos.

En particular, el negocio de vehículos eléctricos e inteligencia artificial generó $2,961 millones, lo que representa el 18,3% de los ingresos totales y un crecimiento de 234% respecto al año anterior.
Las ventas del Xiaomi SU7 Ultra, su modelo premium, ayudaron a incrementar el precio medio de venta por unidad a $35,097, un 10,9% más que en el 2024.
Además, la firma entregó 81,302 vehículos en el segundo trimestre, casi el triple de las 27,307 unidades del año anterior, y mantiene el objetivo de consolidar su presencia en el sector como lo ha hecho en el mercado de smartphones.
A pesar de una ligera caída del 2% en la venta de teléfonos inteligentes, Xiaomi mantiene una cuota de mercado global del 14,7% en este segmento, ubicándose entre las tres principales marcas del mundo por vigésimo trimestre consecutivo, según datos de Canalys.
Xiaomi planea ahora utilizar a Europa como punto clave para validar su estrategia automotriz internacional, si logra replicar el modelo exitoso de su división móvil, su incursión en el mercado de autos eléctricos podría redefinir el equilibrio competitivo en el continente.
