,

Israel aprueba el polémico plan de construcción de asentamientos junto a Jerusalén

Israel aprueba el polémico plan de construcción de asentamientos junto a Jerusalén
Punto de control que limita el acceso desde el sur de Cisjordania hacia Jerusalén. EFE/ Magda Gibelli

La decisión incluye más de 3,400 viviendas junto a Jerusalén Este y refuerza el control israelí sobre Cisjordania, a pesar de las advertencias internacionales.

El gobierno israelí aprobó un plan altamente polémico para expandir los asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén, una medida que podría bloquear la continuidad territorial de un futuro Estado palestino y que ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, informó la agencia EFE.

La Administración Civil israelí, organismo encargado de la gestión de Cisjordania ocupada, dio luz verde a la construcción de 3,410 viviendas en el área, además de una carretera que separará el tráfico israelí del palestino.

Esta infraestructura, en conjunto, aleja la posibilidad de una capital palestina en Jerusalén Este y refuerza el control israelí sobre el llamado “corazón de la Tierra de Israel”.

El Estado palestino está siendo borrado de la mesa no con eslóganes, sino con acciones”, declaró el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, uno de los más fervientes impulsores del plan y destacado colono israelí. “Cada asentamiento es un clavo más en el ataúd de esta peligrosa idea”.

La zona E1, de unas 1,200 hectáreas, conecta el asentamiento israelí de Maale Adumim —el tercero más poblado de Cisjordania con unos 40,000 habitantes— con Jerusalén.

Esta franja ha sido durante años un obstáculo clave para las negociaciones de paz, ya que su urbanización interrumpiría el corredor territorial entre el norte y el sur de Cisjordania, dividiendo potencialmente un futuro Estado palestino en dos partes desconectadas.

En el terreno residen varias comunidades beduinas palestinas, cuya existencia está amenazada por la expansión de los asentamientos. El plan contempla además mover el control militar israelí más al este, dificultando el acceso de los palestinos a Jerusalén.

Aviv Tatarski, investigador de la organización Ir Amim, durante una entrevista con la Agencia EFE. EFE/ Magda Gibelli

“Esta es una decisión consciente de implementar un régimen de apartheid”, denunció Aviv Tatarsky, de la ONG israelí Ir Amim, que trabaja por una Jerusalén equitativa para todos sus habitantes. “Si la comunidad internacional se toma en serio la paz, debe actuar ahora”.

Durante décadas, gobiernos israelíes evitaron aprobar el desarrollo en E1 debido a la fuerte oposición de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, que consideran los asentamientos ilegales bajo el derecho internacional y un obstáculo directo a la solución de dos Estados.

Hasta el momento, varios gobiernos han expresado preocupación por la aprobación del plan E1, pero sin medidas concretas. Organismos de derechos humanos advierten que el silencio o la inacción podrían legitimar la consolidación de un régimen de segregación territorial y étnica en la región.

“Ese proyecto es el fin práctico del consenso internacional sobre la solución de dos Estados”, alertó un diplomático europeo bajo condición de anonimato.

Mientras tanto, los palestinos ven cómo el sueño de un Estado independiente y viable se desvanece, desplazado por hechos consumados sobre el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *