Ingresos tributarios superan los $3,200 millones, destacan aumentos en impuesto sobre la renta, inmueble y ganancias de capital
La recaudación preliminar de los ingresos corrientes del Estado panameño alcanzó los $4,019.9 millones al cierre del primer semestre del 2025, lo que representa un aumento de $417.5 millones es decir un 11,6% en comparación con el mismo período del 2024, informó la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Del total recaudado, $3,912 millones corresponden a ingresos en efectivo y $108.1 millones a documentos fiscales, por lo que este desempeño refuerza la capacidad del país para generar recursos propios y sostener la inversión pública, incluso en un contexto económico desafiante.
Los ingresos tributarios totalizaron $3,255.5 millones, con un crecimiento del 10,8% frente al primer semestre del 2024, esta cifra representó más del 80% del total de ingresos corrientes del Estado en el período analizado, evidenciando una recuperación sólida en la recaudación fiscal.

Foto EFE
Entre los impuestos que más aumentaron destacan: Impuesto sobre la renta con $282.1 millones es decir 20,2% más; impuesto de inmueble con $56,6 millones un 112,3% más y ganancias de capital sobre valores con un incremento de $44 millones es decir 251% más.
En el caso de los impuestos indirectos, se reportó un aumento del 7,5 % en los ingresos por importaciones, comparado con el primer semestre del año anterior.
Los ingresos no tributarios también ascendieron a $743.5 millones, lo que representa un crecimiento del 24%, y dentro de esta categoría destacan: Tasas, derechos y otros ingresos con $503.7 millones aumentando un 19,4% y participación de utilidades de empresas estatales y aportes con $239.9 millones aumentando 35%.

Este desempeño, según el MEF, refleja los avances en la gestión fiscal y tributaria, gracias a la implementación de mejores prácticas, optimización de procesos y un enfoque estratégico en la recaudación.
El crecimiento de los ingresos se da a pesar de los impactos económicos derivados de conflictos sociales recientes, lo que evidencia la resiliencia de la economía panameña y la efectividad de las medidas fiscales aplicadas.
“El esfuerzo constante de la administración tributaria por fortalecer la política fiscal demuestra la capacidad institucional de sostener la estabilidad económica y de respaldar la inversión social y productiva”, señala el informe.
